La comisaría de la mujer y niñez número 366 a nivel nacional fue inaugurada en la unidad policial del municipio de Totogalpa, en el departamento de Madriz. Este es un segundo espacio de atención para diversos casos de violencia hacia la mujer registrados en este municipio.
Esta oficina fue dedicada a la memoria de la militante sandinista María Pascuala Sánchez, quien dedicó parte de su vida como activista comunitaria en favor de los derechos de las mujeres.
La creación de estas oficinas de atención a mujeres tiene como objetivo brindar protección y acompañamiento a las mujeres; ante cualquier situación que atente contra su integridad.
Para la inspectora Thelma López Gutiérrez, estar a cargo de esta oficina significa un gran reto para contribuir a erradicar los casos de violencia y evitar más feminicidios.
Más seguridad para mujeres en Totogalpa, Madriz
López cuenta con doce años de experiencia como investigadora en diferentes estaciones policiales de este departamento. Ella indicó que se siente satisfecha con el trabajo que le han asignado en pro de la defensa y protección de las mujeres víctimas de violencia.
«Con estos espacios de atención a las mujeres, lo que pretendemos es disminuir el índice de machismo, violencia y feminicidios. Estamos capacitando constantemente a las mujeres para que rompan el silencio ante cualquier signo de violencia en su hogar»; agregó López en Totogalpa.
Por su parte, la señora Casimira García Pérez, habitante de la comunidad Enoc Ortez del municipio de Totogalpa; enfatizó que la unidad en la familia y la educación de los hijos se forjan en valores de respeto hacia las mujeres.
«Estos tiempos son muy complicados porque se dan casos de violencia en nuestras comunidades, donde hombres y mujeres se ven involucrados en problemas que afectan a la familia, especialmente a los más pequeños del hogar. Por eso es importante que existan estos espacios de reflexión, de atención y ayuda a las mujeres, porque somos las más vulnerables ante la violencia»; dijo García.