El pasado 18 de junio del corriente año 2024, en horas de la mañana, en el kilómetro 152 de la carretera vieja Jinotega hacia Matagalpa, precisamente en el sector de Las Pilas, se produjo el colapso de más de 50 metros de carretera debido a las intensas lluvias registradas en la zona.
Este incidente dejó inhabilitada la circulación vial entre los departamentos de Jinotega y Matagalpa.
Ante la ocurrencia del colapso, los pobladores informaron de inmediato a las autoridades competentes; quienes se presentaron en el lugar para atender esta emergencia vial.
En el sitio, se hicieron presentes autoridades del FOMAV, la Policía Nacional y el alcalde de Jinotega, Leónidas Centeno; para realizar una evaluación de los daños ocasionados por los fuertes desplazamientos horizontales de corrientes de agua sobre los cerros aledaños a la carretera, corrientes originadas por las fuertes lluvias.
Coordinación con las autoridades de Jinotega
Además, brindaron acompañamiento a las familias y expresaron que ya se estaban coordinando las acciones necesarias a nivel central con el MTI y el Gobierno de Nicaragua para dar una respuesta inmediata.
Este martes, el Gobierno de Nicaragua, a través del MTI, anunció que ya está totalmente reparado el tramo en el kilómetro 148 de la carretera vieja Jinotega hacia Matagalpa.
El MTI restableció la conectividad en esta zona, reparando un corte de 40 metros que había interrumpido la libre circulación entre ambas cabeceras departamentales.
El Gobierno de la República, a través del MTI, atendió de inmediato esta emergencia vial. De esta manera, logró restablecer el tránsito en ambos sentidos para más de 10,000 vehículos diarios—camiones, buses, carros y motocicletas—que utilizan esta carretera.
Así mismo, benefician a todos los sectores y facilitan el traslado de la producción de las familias productoras; agilizando así el comercio en general para el desarrollo económico.