La sátira popular del Torovenado de Monimbo recorrió las calles de la ciudad de Masaya; partiendo desde la plaza María Magdalena en honor al doctor que cura sin medicina, San Jerónimo.
Los promesantes participan de esta algarabía con cuadros representativos de nuestro país que muestran la autenticidad y personajes pintorescos de cada pueblo. Este día se destacó la mona bruja, los vende chatarra, los antiguos corta algodón; y hasta las colegiales, entre otros.
Este Torovenado es promovido por el consejo de ancianos de Monimbo que están a la vanguardia de rescatar las costumbres y tradiciones que son propias del pueblo.
Lee también: Managua iluminada y lista para recibir el mes de Diciembre
Sonia Gutiérrez, miembro del consejo de ancianos explicó que estas son costumbres y tradiciones que son herencia de nuestros abuelos. Una sátira que pone de manifiesto la burla y protesta contra los españoles; de ahí el origen del Torovenado.
«Hoy en día el pueblo se une con regocijo, con mucha tradición pues como consejo de ancianos el propósito es que las tradiciones no se pierdan«; mencionó Sonia.
Bosco Pérez, es tradicionalista y tesoro de la humanidad de la cultura, tiene más de 40 años de participar en el Torovenado y en distintas actividades culturales.
Masaya, lleno de cultura
«Masaya es la identidad cultural de Nicaragua y nos sentimos orgullosos porque somos los que mantenemos y rescatamos estas tradiciones para que no se pierdan con el tiempo»; dijo Pérez.
Por su parte Orlando Blanco dijo: «La población de Masaya un año más le cumple a San Jerónimo, disfrazados en este teatro popular callejero, como lo es el Torovenado de Monimbo. Estamos cumpliendo en este teatro popular que es muy característico de la capital y del folklore nicaragüense».