Los filarmónicos, los cuadros y la algarabía se hicieron presentes en el corazón de la ciudad de Masaya, Monimbó, para una vez más desarrollar el tradicional torovenado, El Malinche y Carmen Toribio in Memorian.
Este 2023, el torovenado El Malinche cumplió 133 años de tradición y promesa, llenando de color y sátira las calles. La alegría del pueblo se hizo presente en su paso.
Martha Toribio destacó que este año se cumplen 133 años de promesa, y que es gracias al apoyo del Gobierno de Nicaragua que se han promovido las costumbres y tradiciones del pueblo. La alegría y la paz se viven en cada cuadro que participa, respetando el mitote torovenadero.
Por su parte, Guiomar Irías destacó que en cada expresión cultural de nuestro país, en especial de Masaya, el Gobierno Sandinista ha estado presente. El torovenado El Malinche es uno de los más antiguos y reúne a cantidad de personas, tanto niños, jóvenes como adultos, que expresan el arte, la cultura e identidad del pueblo, recibiendo además el firme respaldo del buen gobierno sandinista.
Cuadros llenos de expresión cultural
En este Torovenado se pudieron observar cuadros llenos de identidad cultural, entre los que se hizo presente la popular fritanga de la chepa ratona, el cuadro de la traida de ofrendas del Torovenado El Malinche, fumigación del MINSA, las misses de Nicaragua, las indias del torovenado El Malinche, vendedoras del mercado de artesanías, los chinegros, los petroglifos de Monimbo, entre otros.
«Soy de Granada, vine a ver este Torovenado porque para nosotros ya es una tradición. Este arte de los Masayas, ando con la familia disfrutando, hemos venido a ver cómo se vive. Muy bonito todo, esos cuadros, bastante gente, está muy alegre», dijo Alberto Hernández.
«Andamos contentos, somos de aquí del barrio Países Bajos, también nos unimos a este Torovenado porque es una tradición, más que todo para que las tradiciones no se pierdan. En este cuadro vengo con todos mis sobrinos, unos vecinos que también van participando, mi hijo, porque se trata de eso, de transmitir todo lo que nos hace ser Masaya, la identidad cultural que nos llena de mucho orgullo y que esta no se pierda involucrando a las nuevas generaciones», dijo Miguel Hernández.
El torovenado El Malinche partió de la calle El Chanal en Monimbó, Masaya, lugar donde concluyó con la entrega de premios a los participantes más destacados.