Cada domingo de los últimos meses del año, las calles de Masaya se llenan de alegría y colorido con las costumbres y tradiciones de este pueblo.
Este domingo 29 de octubre salió a recorrer las calles de la capital del folclore nicaragüense el Toro venado de Monimbó, un teatro callejero que pone de manifiesto en cada cuadro el diario vivir de las familias nicaragüenses, pero en este especial de este pueblo indígena.
Jorge Espinoza, de la cofradía de Agüizotes de Monimbó, dijo: hablar de Torovenado es hablar de historia, hablar de 1890 cuando surge el primer Toro venado que se llama Torovenado el rama, en ese momento los premios eran nada más un nacatamal, una rosquilla y una chicha, cuáles eran los disfraces, era nada más ridiculizar en el momento el acontecer cultural de las personas en ese momento, actualmente el Torovenado ha venido surgiendo y lo que hoy refleja es una cultura de teatro, es una burla, y nace como una burla a los españoles.
La cultura y el arte, en ascenso con el Gobierno Sandinista
Estos Torovenaderos destacan que es el Gobierno Sandinista el que ha promovido y dado un lugar muy merecido a la cultura y tradiciones que enorgullecen a este pueblo.
«Realmente el Frente Sandinista siempre ha acompañado al pueblo de Monimbó, al pueblo de Masaya. Recordemos que el Comandante Daniel es el mayordomo del Torovenado de Monimbo y el Torovenado de Masaya. Siempre nuestro gobierno ha estado acompañando la cultura y tradición, esto no ahora, toda la vida. Nosotros encontramos que el Comandante Daniel ha venido siempre a acompañar el Torovenado. Desde los años 80 ha acompañado el Torovenado. La compañera también y lógicamente que acompaña a este municipio que es un municipio creativo», dijo Guiomar Irias, secretaria política departamental.
Masaya se desborda este domingo en este Toro venado callejero. Es el rescate de nuestras costumbres y tradiciones que vienen siendo transmitidas por nuestros ancestros. Nosotros como alcaldía, siempre en el rescate y promoción de nuestras costumbres, darle acompañamiento, porque esto es parte de nuestro relevo generacional, enfatizó Janina Noguera, alcaldesa de Masaya.
Representan las costumbres y tradiciones del pueblo
Yo ando representando a las antiguas lavanderas de la laguna de Masaya. Soy India bonita de Monimbó. Es alegre porque salimos nosotros y representamos las antigüedades que se han perdido, para volver y seguir rescatando las tradiciones, dijo Juan Carlos Namoyure.
Ando representando a los quema pólvora. Llevo pólvora común, morteros, cuetes, bastante alegre. Participo año con año y soy de este indígena de Monimbó, dijo Snayder Escobar.
Este Torovenado culmina en el mismo lugar de su partida, la plaza de Magdalena, donde en casa de Sonia Gutiérrez, miembro de la cofradía del Torovenado de Monimbó, se entregan premios a los mejores cuadros representativos de la picardía de esta ciudad.