Con la participación de las autoridades municipales de Nandaime y escritores, poetas jóvenes del municipio; realizaron un recital poético en conmemoración de los 156 aniversario del natalicio del príncipe de las letras castellanas Rubén Darío.
En este recital que se realizó en el “Paseo nandaimeño o calle la calzada” también participaron la musa dariana del instituto José Dolores Estrada; así como niños y niñas de las diferentes escuelas y practican la lectura y poesía del bardo nicaragüenses.
- Te interesa: Realizan segunda feria del Saber ISO en Bonanza
De igual forma, el Alcalde municipal dio la bienvenida a todos los participantes, así como a la población en general que llegó a este recital de poemas literarios; no solo de la autoría de Rubén Darío, sino de poemas propios de cada uno de los escritores nandaimeños.
La ponencia sobre Rubén Darío la realizó el escritor nandaimeño y maestro Lester Montano, quien hizo una excelente oratoria sobre las cualidades de Rubén Darío y que dio a conocer las 5 virtudes principales del príncipe de las letras castellanas como son; ser un buen lector, ser autodidacta, visionario, persistente y agradecido.
Así mismo, se presentó la escuela de danza Nequecheri bailando el tema, el trópico, entre otros; deleitando al público que llegó a escuchar este recital. También, sin quedarse atrás, el coro municipal que también realizó su excelente presentación.
Promoviendo la cultura
Después vino lo fuerte la recitación de poemas por los escritores de Nandaime, como Omar Ali Moya, autor del libro “Ojos al infinito”, Juan Carlos Pavón, autor del libro “Destello del ángel“, vendido en 28 países. Igualmente, Lester Montano, Sonia Eliana Umaña y el profesor pedro Vélez Ponce.
Por su parte, la Vicealcaldesa de Nandaime, organizadora del evento, Reyna Romero, dijo que la cultura no es solo bailar, la cultura es cantar, cultura es recitar, cultura está y muchas otras cosas. Aquí en nuestro municipio tenemos un poquito de todo, entonces hay que seguirnos promoviendo y eso es parte de los ejes de nuestro buen Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional; promover la cultura en todos los ámbitos, aunque sea una actividad pequeña.
«Promover la cultura es importante y les enseña a nuestros hijos a amar esto, porque ahora el joven piensa mucho más en los faranduleros, pero que no es tan educativo como esto; entonces nos toca a nosotros promoverlo. También, enseñarles a que le gusté, que lo amen o que por lo menos lo aprecien, por lo menos lo escuchen, que lo valoren y aprendamos de nuestras raíces; de lo nuestro y de todos aquellos que escriben en nuestro país»: concluyó Reyna Romero.