En homenaje a los «Soñadores de Sarawaska», se llevó a cabo el segundo festival de polkas, mazurcas y jamaquellos; en la comunidad que lleva el mismo nombre de este patrimonio artístico y cultural del municipio de Jinotega.
Previo al inicio del festival con la participación de la compañía rítmica «Esmeralda del Norte»; quien deleitó a las familias con un variado repertorio artístico. Así mismo el grupo de danza de la alcaldía municipal de Jinotega; se sumó a la gala con la presentación de varios números culturales.
Lee también: Realizan Campeonato Centroamericano de Motocross en Granada
Llegó la hora del arranque del derroche de alegría y cultura y el grupo de los Hermanos Urrutia de Estelí abrió el festival con la presentación de varios de sus éxitos.
En el evento participaron más de 25 grupos, solistas y tríos musicales; que demostraron su talento con la interpretación de diversas polkas, mazurcas y jamaquellos.
Merchito, miembro de los soñadores de Sarawaska, expresó: «Muy contentos y felices hoy de estar acá con este gran derroche de cultura que nos ha dedicado el Alcalde Leónidas Centeno; y nuestro Gobierno que siempre promueven la cultura en Nicaragua».
Por su parte el Alcalde de Jinotega, manifestó: «Es parte de nuestro compromiso como Gobierno municipal honrar en vida a estos iconos jinoteganos; y por decreto es ley que cualquier Gobierno que esté en el poder debe de celebrar a nuestros soñadores de Sarawaska; que a lo largo de muchos años han interpretado diversas músicas como ‘chavala de tomatoya’, ‘Jinotega linda’ y ‘flor de pino’«.
En honor a los soñadores de Sarawaska el Alcalde de Jinotega develó un monumento en honor a este grupo artístico; así mismo los participantes del festival recibieron certificados de reconocimiento de participación y premios para los primeros lugares.