En horas de la tarde y bajo una lluvia que no detuvo a la población de Wiwilí en Jinotega, se realizó el Festival Nacional de Polkas y Mazurcas; gracias a la buena gestión del Gobierno a través del INTUR y la alcaldía municipal.
Este evento tuvo como objetivo promover la promoción y el rescate de nuestra cultura como norteños. Los departamentos de Matagalpa y Estelí; hicieron presencia en este festival con sus escuelas de danzas irónicas, en los que fueron los dueños del escenario.
Francisco Zeledón, instructor de la escuela municipal de danza del municipio de Jinotega, manifestó: «En lo personal y como grupo de danza estamos muy contentos de estar hoy en estas tierras; llevando mucha alegría y sobre todo un especial derroche cultural y artístico para las familias».
Lee también: Inician fiestas patronales en San Juan de La Concepción, Masaya
«Hemos preparado un repertorio propio de la identidad cultural de nuestro municipio, folclore, polkas. Aquí andamos más de 30 jóvenes participando de esta celebración», añadió Zeledón.
Por su parte Helen Toruño, alcaldesa del municipio de Wiwilí, expresó: «Desde nuestra alcaldía hoy estamos llevando recreación cultural y artística; para todas nuestras familias, junto con el apoyo de INTUR estamos realizando este primer festival de Polkas y Mazurcas».
Para la realización de este evento también se contó con el apoyo de las autoridades de la Policía Nacional, Dirección General de Bomberos; MARENA y Juventud Sandinista; quienes estuvieron apoyando a cada uno de las escuelas de danza durante su recorrido en el desfile por las principales calles.
El festival concluyó con el disfrute de las familias wiwileñas; en una alegre y movida noche llena de repertorio musical tras efectuarse la presentación del grupo Vía Libre, esto como cierre del Festival.