“Ya estamos a las puertas de la llegada de invierno, si Dios quiere para este fin de semana podrían iniciar”; así lo aseguran productores de granos básicos de la zona de la ciudad de Matagalpa, quienes ya están preparando las tierras para las siembras de primera. Esta época es donde los productores obtienen las semillas para el resto del año.
Para este año 2023 las expectativas de los productores son muy buenas, ya que el año anterior el invierno fue bastante copioso y se espera que en este año; haya un poco menos de agua, lo que permitiría obtener buenas cosechas especialmente de frijoles, un rubro que no necesita de mucha agua debido a la variedad que se tiene listas.
Don Celedonio Méndez Tercero, productor agrícola zona sur Matagalpa, ya está arando las tierras donde sembrará los frijoles que desde el Instituto Nicaragüense Tecnológico Agropecuario (INTA) han venido adquiriendo con la creación del banco de semilla. “Ahorita ya hay preparadas 500 manzanas solo para la siembra de frijoles”; asegura el productor.
productores de Matagalpa con buenas expectativas
Para ellos, este año esperan tener buenas cosechas. Omar Méndez Hernández, otro Productor agrícola zona sur Matagalpa, tiene confianza que para este fin de semana podría entrar el invierno “ya los calores están muy fuertes, el viento está soplando de un lado a otro. Solo esperamos unas lluvias, que la hierba nazca y empezamos las siembras, Dios primero que vamos a tener buenas cosechas”; expresó el obrero
Cabe destacar, que en estos trabajos no podemos pasar por alto el trabajo de la mujer que es fundamental para lograr obtener las cosechas. Doña Ester Moran Sevilla, una ama de casa, pero también productora agrícola en la zona de Matagalpa, asegura que ellas tienen el conocimiento y fuerzas necesarias para estar en estas labores.
“Nosotras nos levantamos a las tres de la mañana, ya a las seis nos vamos a las huertas a trabajar la tierra. Yo sé sembrar a bordón o en arado, también regamos el abono y en lo que se pueda hacemos todo el esfuerzo para sacar nuestra producción”; aseguró.
Estos productores con el pasar de los años se han venido fortaleciendo, hasta han llegado a crear su banco de semilla. Esto se ha logrado con el apoyo del INTA con la semilla y la asistencia técnica, en esta zona se trabaja con la variedad de semilla INTA JINOTEGA Y EL PRECO; esto para enfrentar el cambio climático. Para este se espera una producción entre 25 y 30 quintales por manzanas.
Los productores de granos básicos, están con la mente positiva y el deseo de trabajar; ya que esta temporada es cuando las familias obtienen su alimento. Pero también, las labores que se realizan son fuentes de empleo no solo para los lugareños; sino que también se lleva mano de obra de otros lados.