Sus buenas acciones se han virilizado en las redes sociales; y sus videos alcanzan los 4 millones de reproducciones en la aplicación TikTok. Jiří y Michaela, son una pareja de ambientalistas originarios de República Checa, y se dedican a recolectar la basura que ciudadanos tiran en las calles y playas de distintas ciudades. Iniciaron en España y posteriormente se extendieron por México y Centroamérica.
«Vivimos 3 años en Barcelona y desde ese tiempo siempre visitamos nuestra playa favorita y había un montón de basura, entonces, desde hace 8 años, empezamos a recoger la basura y desde ese momento no podemos parar. Queríamos hacer un viaje por el mundo y empezar con países que hablan español, iniciamos; siempre hay un montón de basura, queremos crear más conciencia»; manifestó Michaela Brandnerová.
Según los europeos, el objetivo es sensibilizar a los ciudadanos a no botar basura y tomar conciencia para reducir el uso del plástico.
«Creo que aquí en América Central, en todos los países, Guatemala, fue muy sucio, algunos parques de Honduras, El Salvador, México, aquí también (Nicaragua), en todos lados hay basura, desafortunadamente»; comentó Michaela Brandnerová.
Actualmente, se encuentran en León-Nicaragua, y como parte de esta labor, han creado un formulario; donde las personas pueden escribir mediante correos electrónicos, su ciudad y país, para realizar trabajos de limpieza en grupo.
«Si llegamos a su ciudad vamos a enviar a todos correos electrónicos con la fecha, por ejemplo, el próximo sábado (16 de julio) vamos a tener una limpieza en León»; destacó, Michaela Brandnerová.
Ambientalistas crean conciencia en la población
Además, recomendó, «por favor, nunca tirar la basura, con las mascarillas, por ejemplo, siempre romper el elástico para que los animales no se atrapen y, si puedes, reducir el uso del plástico esto es lo importante, porque, recoger la basura no es la solución, crear conciencia ayuda un poco, pero, necesitamos pensar sobre nuestro uso de plástico».
«Es mejor usar menos de esto (botella plástica), usar botellas reutilizables, cada minuto se vende un millón de botellas de plástico en el mundo, es increíble cantidad, es verdad que esto se puede reciclar bastante fácil, pero lo mejor es reducir el uso de plástico»; agregó Jiří Dolanský
Sus ahorros y un poco de donaciones, han hecho posible extenderse a los demás países, en los próximos meses viajarán a Costa Rica y Panamá.
«Estamos trabajando en un libro exactamente en este tema, educación ambiental, basura, diferentes tipos de residuos, para educarnos un poco para que la gente sepa que es malo, que es bueno y que podemos hacer para solucionar este problema del plástico»; enfatizó Michaela Brandnerová.
En respuesta a esta buena labor, algunas personas se le han sumado a la limpieza en las playas de Poneloya-Las Peñitas.
«Descubrimos que la vergüenza es un buen motivador para la gente. Cuando hicimos limpieza aquí, hace una semana, recogimos basura por la calle; y los vendedores empezaron a limpiar el frente de su restaurante, si ven que alguien recoge, motiva más»; expresó Jiří Dolanský.
Puedes contactar a estos extranjeros por:
Facebook: mjaquaholics
TikTok: @mjaquaholics
www.Mjaquaholics.com