Líderes indígenas, padres de familia y bachilleres del territorio indígena Mayangna Sauni Bas, en Sikilta, celebran la llegada de la Universidad en el Campo con dos carreras: Ingeniería Agroforestal y Licenciatura en Lengua y Literatura; que atenderá a 80 estudiantes de ese territorio indígena en la Costa Caribe Norte.
El bachiller Jhony Rocha Romero, indígena Mayangna de Sikilta, mencionó que muchos jóvenes no pueden continuar sus estudios universitarios debido a la falta de recursos para desplazarse hasta Siuna. Considera que el programa del Gobierno sandinista brinda una oportunidad única para obtener una carrera profesional en su propia comunidad.
«Esta universidad que tendremos aquí es un sueño que hemos tenido siempre y gracias al comandante Daniel y a la vicepresidenta Rosario Murillo, hoy podremos culminar una carrera con UNICAM»; expresó.
Adamaris Díaz Dávila, otra joven Mayangna de Sikilta, expresó su alegría por la posibilidad de estudiar con sus amigas en la universidad de su propia comunidad. Agradece al presidente Daniel y a la vicepresidenta Rosario porque ahora podrán cursar estudios universitarios.
Universidad en el Campo para comunidad mayangna
Marcelino Díaz Gutiérrez, secretario del Gobierno Territorial Indígena Mayangna Sauni Bas; resaltó que sus ancestros siempre soñaron con tener una universidad que preparara a los jóvenes para un mejor futuro. Ahora, gracias al comandante Daniel y la compañera Rosario; este sueño se hace realidad.
Igualmente, las autoridades de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN); sostuvieron un encuentro este fin de semana con los líderes del territorio para explicarles los alcances de la UNICAM. Además, les indicaron el tipo de beca que ofrece a los estudiantes en esta modalidad.
Así mismo, Efraín Peralta Tercero, vicerrector de URACCAN Las Minas; afirmó que estarán ofreciendo dos carreras de suma importancia para el desarrollo del territorio indígena Mayangna.