Con el fin de fortalecer las capacidades de los bomberos de Nandaime, se realizó este jueves el Tercer Ejercicio Nacional para la Protección de la Vida, con un simulacro de evacuación prehospitalaria en su propia unidad.
Al momento de un fuerte sismo registrado en este sector de la zona sur de Nicaragua, ellos estaban atendiendo a personas que llegan a ser sus diligencias a esta estación bomberil.
De esta forma, miembros de la Dirección General de Bomberos de Nandaime; atendieron a una persona la cual resultó lesionada, por lo que fue necesario una atención prehospitalaria urgente.
Según el subteniente Wilford Martínez, jefe de la unidad bomberil, ellos viven trabajando con el fin de mantener a su personal activado para brindar una respuesta rápida.
Protección con el Ejercicio Multiamenazas
Hay que recordar que Nandaime en situaciones de desastres naturales es vulnerable a inundaciones en diferentes zonas. Y principalmente en los sectores donde hay ríos y quebradas, que al momento de las fuertes lluvias hasta se desbordan como Río Medina y Río Ochomogo.
Además en el sector colindante al Mombacho, existe riesgo de deslave por las condiciones de lugar y para todo eso existe preparación ante cualquier eventualidad.
Así mismo el resto de instituciones realizaron su ejercicio en cada uno de sus lugares como la alcaldía municipal. Ahí sonó la alarma y los trabajadores salieron al parque que es el lugar indicado para resguardar en caso de emergencia.
Participación institucional
El Ministerio de Educación en cada una de las escuelas realizó evacuaciones de sus alumnos como una necesaria medida para salvaguardar la vida de los alumnos.
De igual manera, el Ministerio de Salud movió su personal para realizar este tercer ejercicio nacional en sala de emergencia; donde concurre mucha población y era el lugar indicado para realizarlo.
Nota elaborada por: Giovanny Sevilla