La educación es un derecho de todo nicaragüense. Es por eso que desde el gobierno central se trabaja en crear ofertas académicas en todos los niveles. Los tecnológicos son una pieza fundamental en la formación de jóvenes, adultos y personas mayores. Por eso, para este 2024, ya se dieron a conocer las carreras y cursos que se estarán ofertando.
Este departamento cuenta con cuatro tecnológicos. Dos de ellos están en la cabecera: el Tecnológico Benedicto Herrera y Mujeres del Cuá. Mientras que en el municipio de San Isidro, está el de Naciones Unidas y en el municipio de Muy Muy funciona el Santiago Baldovino. Cada uno de ellos con especialidades diferentes.
- Te puede interesar: Conductores de transporte escolar son capacitados por tránsito
Junto a estos, los tecnológicos también trabajan las escuelas de oficio. Una acción que se lleva a cabo en coordinación con el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM) y el Programa de Vocación Productiva, implementado con el Ministerio de Educación (MINED). Los protagonistas son los estudiantes de primaria y secundaria.
Desde el Tecnológico Benedicto Herrera se ofertan carreras y cursos de servicio y comercio, belleza, cocina tecnología, hotelería, entre otros temas de mucha utilidad para la población de esta ciudad. Mientras tanto, en el Centro Mujeres del Cuá se ofertan el agroturismo, permitiendo que personas de todas las edades que aspiren a una de ellas tengan todas las posibilidades de hacerlo.
Inscripciones abiertas en los tecnológicos
Los interesados en el tema de producción pueden optar por el Tecnológico Santiago Baldovino, ubicado en el municipio de Muy Muy. Aquí se aborda también la parte ganadera, técnico agropecuario en diferentes modalidades, y en este centro existe la posibilidad de recibir formación técnica especializada en gestión de finca, así como en zootecnia y veterinaria.
Las ofertas no se limitan ahí. También está la parte industrial, presente en el Tecnológico Naciones Unidas, ubicado en el municipio de San Isidro. Aquí se trabaja en la formación mecánica, electricidad, entre otras áreas de mucho interés para las familias de este departamento.
En total, son 32 carreras y más de cien cursos los que se ofertan en todo el departamento. Las matrículas ya están abiertas y los requisitos son básicos. Puede acercarse a cualquiera de los centros tecnológicos para obtener mayor información.