Este año, el sistema penitenciario de Waswalí, en Matagalpa, ha arrojado buenos resultados en cuanto a formación académica se refiere. Este tema no ha beneficiado únicamente a los privados de libertad, sino también a los funcionarios que, de una u otra manera; implementan la formación en el servicio que prestan en este penal.
Esta semana se llevó a cabo la graduación de los cursos técnicos de elaboración de concentrado y manualidades en fomy, así como el curso de sistema operativo y ofimática. Estos cursos fueron impulsados por el Centro Tecnológico Monseñor Benedicto Herrera de Matagalpa; Santiago Baldovino de Muy Muy; el Ministerio de Economía Familiar en coordinación con el sistema penitenciario.
Evert Ocampo, director del Tecnológico Monseñor Benedicto Herrera de Matagalpa, aseguró que desde el gobierno central se está trabajando en la formación tanto de aquellos que están dentro de un penal como de los servidores públicos. «Vamos a seguir con ese compromiso para que todos estos hermanos tengan acceso a los cursos que se están llevando a cabo desde el Tecnológico Nacional, brindándoles oportunidades de ingresar al mundo de la competencia laboral»; puntualizó.
Educación técnica de calidad en el Penitenciario de Matagalpa
Las autoridades del penal en Matagalpa valoran positivamente todos los logros obtenidos, ya que esto motiva a otros reclusos a esforzarse en su formación.
«Ya estamos haciendo las coordinaciones para abrir cursos en el mes de enero, entre los cuales se encuentra una carrera técnica en agronomía. Esperamos contar con una matrícula de al menos 25 presos y presas que deseen superarse»; aseguró Donald Pérez Garay, director del Sistema Penitenciario de Matagalpa.
Quienes recibieron su diploma están agradecidos con el Gobierno por preocuparse por su formación; y están seguros de que lo aprendido les será de gran utilidad cuando cumplan con su condena.