El Centro Tecnológico Ricardo Morales Avilés cumplió este 23 de agosto 47 años desde que, por primera vez; abrió sus puertas en la ciudad de Diriamba para llevar educación técnica a las familias en el departamento de Carazo.
Esta ocasión fue celebrada entre estudiantes, docentes y personal del centro con actividades recreativas; exposiciones, un acto cultural y, sin faltar, la repartición de un rico picadillo, plato tradicional de las fiestas de Diriamba.
- Te puede interesar: Granada inicia su participación en el Rally Nacional de Innovación Tecnológica
Ulises Rojas, Director del Centro Tecnológico Ricardo Morales Avilés, recordó que hace 47 años; cuando el tecnológico abrió sus puertas, era un centro privado, sin condiciones.
«Y es gracias al gobierno sandinista, que retoma el poder en el año 2007, que se garantizan las condiciones de gratuidad y calidad de la educación«, dijo.
Agregó que en la actualidad se ha trabajado en fortalecer la calidad de la educación técnica; de manera que se formen estudiantes con las competencias necesarias para desempeñarse como técnicos profesionales.
Marcia Carballo, docente del Centro Tecnológico Ricardo Morales Avilés, dijo que «estos 47 años han sido de mucha experiencia». Aseguró que «para transformar la educación técnica, el primer transformado debe ser el docente»; pues la ciencia y la técnica avanzan «y nosotros como docentes tenemos que ir a la par».
En ese orden, aseguró que durante estos 47 años, el INATEC ha hecho muchos cambios, no solamente en el equipamiento; sino también en las diferentes técnicas, estrategias y metodologías de enseñanza.
47 años transformando la educación técnica en Diriamba
Araceli Silva, estudiante técnica especialista en marketing y publicidad, destacó que en este centro se forman técnicos de calidad; profesionales que tienen las suficientes competencias para destacar en el mundo laboral y conseguir un buen puesto.
«Ya son 47 años en que se ha venido revolucionando la educación. Antes se pagaba, en cambio, ahora es una educación gratuita y, sobre todo, de calidad«, dijo.
Otro estudiante que destacó la enseñanza en este tecnológico es Erick Aragón. «La verdad es que la educación aquí es muy buena; hay maestros especializados en cada área y los estudiantes se han desempeñado muy bien en todos los aspectos«, dijo.
El Tecnológico Ricardo Morales Avilés actualmente tiene una matrícula de más de 1,200 estudiantes de educación técnica y más de 9 mil protagonistas en diferentes estrategias y cursos de capacitación.