Con el propósito de fomentar el interés en la educación técnica, el Centro Tecnológico Che Guevara del municipio de Somoto, en Madriz; realizó un festival tecnológico en el cual fueron invitados más de 60 estudiantes de centros educativos de secundaria de este municipio.
Desde este festival tecnológico, se desarrollaron demostraciones por parte de los estudiantes de las diferentes carreras técnicas de los sectores de hotelería; computación, pastelería, gastronomía, comercio y agropecuario en Somoto.
- Te puede interesar: Nuevo puente de 26 metros en Siuna resuelve antiguo problema del cruce del río
De igual manera, se pretende proyectar, a través del intercambio de experiencias de los estudiantes; con demostraciones técnicas, la oferta académica 2024 que ofrece este centro de formación técnica en Somoto.
Asimismo, Iván Gómez Hernández, docente del Tecnológico Che Guevara en Somoto; destacó la importancia de realizar estos encuentros vivenciales y prácticos para que los estudiantes de secundaria conozcan las diferentes oportunidades de estudios; que ofrece este centro tecnológico y así motivar el estudio y desarrollo de habilidades con un aprendizaje significativo.
«Básicamente, queremos despertar la motivación y la iniciativa en querer estudiar una carrera técnica; con el objetivo de que desarrollen esas habilidades para la vida», agregó Gómez.
Promueven el estudio a través de la práctica en Somoto
En tanto, María Ángeles Montoya, estudiante de secundaria del Instituto Nacional Augusto Salinas Pinel (INASP) en Somoto; dijo que es muy importante que los jóvenes futuros bachilleres conozcan estas oportunidades para continuar aprendiendo a través de la educación técnica.
«Lo importante es que continuemos formándonos como profesionales, y en este centro tecnológico hay muchas opciones de estudio muy atractivas; sobre todo para aquellos estudiantes que no tienen recursos económicos para cursar una carrera universitaria. Yo noté que muchos de mis compañeros de clase les llama la atención, lo que tiene que ver con tecnología y computación; carreras técnicas que tienen que ver con lo que a ellos les gusta, y eso es lo mejor; que aquí tenemos una variedad de oportunidades para seguir nuestros estudios», enfatizó Montoya.