En horas de la mañana del viernes 10 de junio, en los juzgados del complejo judicial de Estelí, se realizó taller sobre el protocolo de atención integral a niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual.
En la mayoría de los casos de abuso sexual en los niños y niñas se registra en el hogar. Según estudios quienes cometen estos delitos son personas cercanas a la familia, es por eso que en algunas ocasiones es difícil darse cuenta de lo que está sucediendo.
«El rol de todos nosotros es de prevenir los casos de abuso sexual y en los casos que pudieran pasar, es en ese momento que tenemos que saber cómo tratar y hablarles a las víctimas«; manifestó Hilda Rugama, magistrada de tribunal de apelaciones de Estelí.
Dijo además que hay que «ayudarles a cómo salir de esta situación, que si no se usan las herramientas correctas, el niño o niña puede tener un problema psicológico cuando tenga una edad avanzada. Gracias a Dios estamos trabajando de la mejor forma para que nuestros hijos puedan crecer sanamente”.
Prevención de la violencia sexual en Estelí
Como parte de la responsabilidad, todas las instituciones que velan por seguridad de los más pequeños, realizaron un taller sobre la implementación del protocolo y de esta manera actuar profesionalmente ante estos casos.
“Este protocolo es un mandato presidencial donde nos explican qué vamos a hacer cada institución que está involucrada en velar por la vida del niño y la niña. Desde el 2007 nosotros como Ministerio de la Familia realizamos charlas educativas en los colegios, universidad y viviendas”; expresó Alba Dávila, delegada del Ministerio de la Familia en Estelí
Las autoridades a nivel nacional trabajan en los barrios y comunidades para tener un acercamiento con los padres de familia, para así darles a conocer cuáles son las señales que indican si un niño está siendo abusado sexualmente.