La capital del folklore nicaragüense recibió la grata visita del señor Ramzy Rahah de la Organización para la Liberación de Palestina. Fue recibido por las autoridades representantes del Frente Sandinista en este departamento y la alcaldesa de la ciudad.
Durante este encuentro, Masaya realizó una muestra de su arte y cultura a través de los tradicionales bailes folclóricos, un recorrido por su Museo del Folclore y también de la historia de lucha de este pueblo.
Te puede interesar: Itzae, El Puma Blanco es el nuevo atractivo del zoológico Thomas Belt de Juigalpa
Janina Noguera, alcaldesa de Masaya, habló sobre el colorido y el arte que caracterizan a la también llamada «Ciudad de las Flores», sus costumbres y tradiciones ancestrales que están muy arraigadas. En estas fechas de los últimos meses del año, toda una algarabía con sus fiestas tradicionales y culturales.
El 17 de octubre se dio una acción armada de un grupo de guerrilleros aquí en Masaya, asaltando el cuartel de la guardia y demostrando la vulnerabilidad que tenía la Guardia Somocista. En esa gesta, muchos compañeros murieron, pero se inició la ofensiva al final para la liberación de Nicaragua. En Masaya, luchó un hombre valioso, Benjamín Zeledón, que murió en Catarina. Fue el general Benjamín Zeledón que luchó contra el colonialismo y contra el imperialismo. Camila Ortega, nuestro apóstol de la unidad, murió en Masaya, Monimbó, luchando contra la dictadura somocista. Y nuestro general de hombres y mujeres libres también nació en el departamento de Masaya, en Niquinohomo, mencionó Guiomar Irias, secretaría política departamental.
Masaya es un pueblo solidario con la lucha de Palestina
«Estamos conmovidos por lo que acabamos de escuchar sobre la historia de esta ciudad de arte y revolucionarios. Los saludamos a través de ustedes, saludamos a todos los compañeros de esta ciudad en el nombre del pueblo palestino y en el nombre de la OLP. A a pesar de la herida en los ataques y el genocidio que lleva el pueblo palestino en Gaza por la aviación, tanques y buques israelíes, nosotros, a través de ustedes, recibimos apoyo. Esto nos anima a seguir luchando por la liberación de Palestina. La experiencia de ustedes, el arte, la historia y la lucha son el espíritu de la revolución», mencionó el Sr. Ramsy Rahah.
Agregó: La Revolución Sandinista no solamente luchó para vencer a la dictadura y llegar al poder, también luchó para conservar y mantener la historia y las raíces del pueblo, contra la manipulación o los intentos imperialistas y colonialistas de borrar la historia de este pueblo.
Para finalizar su recorrido por este departamento, el señor Ramzy Rahah llegó a la Casa Museo del General Sandino en Niquinohomo, lugar que enorgullece no solo a este pueblo, sino a todo el país.