Deliciosos sabores y aromas se tomaron hoy, 16 de marzo, en la Plaza La Independencia, de la ciudad de Granada, en el Festival Sabores de Cuaresma; en su etapa municipal.
Después de un arduo trabajo por parte del jurado calificador, conformado por expertos del INATEC, quienes estuvieron a cargo de la degustación de estos deliciosos platillos, resultando ganadora Ericka Lucía Tercero, con una deliciosa Sopa de Rosquillas, platillo que representará a La Gran Sultana, en la etapa departamental del concurso, donde tendrá que medirse con los ganadores de Diriomo, Diriá y Nandaime, camino a la competencia nacional.
La ganadora de este concurso, que busca rescatar y mantener vivas las tradiciones gastronómicas cuaresmales propias de cada departamento, expresó su agradecimiento con Dios y el gobierno local por el premio y la oportunidad de seguir en la competencia; hacia la etapa departamental.
Junto a ella, el segundo lugar fue conquistado por Wilfredo Luna, quien enamoró al jurado con una deliciosa Sopa de Pescado. Mientras que, el segundo lugar fue obtenido por otra Sopa de Rosquillas; elaborada por María Aurora Araúz.
Granada se prepara para el festival de sabores
Cabe destacar que la temporada de Cuaresma en Granada, está impregnada de mucho colorido, religiosidad y tradición, donde las abuelas han transmitido a las generaciones siguientes sus recetas, así como sus creencias, la fe sencilla del pueblo, expresada en comida, como por ejemplo: no comer carne roja, no encender fuego el Viernes Santo, dejar preparados alimentos duraderos como el pescado seco, los tamales, para no cocinar en “los días santos”; entre otros.
De esta manera, el Instituto Nicaragüense de Turismo, MEFCCA y el gobierno local, premian y estimulan la tradición gastronómica local. Pues cada departamento y región le da “su toque” original a cada platillo; que a la vez contiene historia y tradición.