La inclusión de las personas con discapacidad en distintos espacios de participación, donde se logre desarrollar la capacidad creativa; es una de las políticas de carácter social que impulsa el Gobierno de Nicaragua.
En ese sentido, Rogelio Umberto Altamirano, un joven que desde nacimiento tiene una discapacidad; sin embargo, el no contar con sus brazos no es un obstáculo para lograr cumplir sus propósitos.
Umberto, a pesar de no poseer sus manos, logró desarrollar un talento a través del arte creativo, con un pincel; un lienzo y unos botes de pinturas, logra crear grandes obras de arte.
«Desde que era pequeño tengo esta condición física, pero esto no es impedimento para seguir mis sueños como pintor, mis trabajos me han permitido tener un mejor estilo de vida, para mí y mi familia»; expresó Altamirano.
Oportunidad laboral en Somoto
En tanto, Roberto de Jesús Morales, un adolescente que a pesar de su corta edad tiene problemas de concentración, así mismo descubrió una pasión por las manualidades, fabricando con sus manos laboriosas una variedad en diseños de piñatas.
Estos espacios son muy importantes; además de promover los productos que realizamos, demostramos las capacidades que tenemos en diferentes expresiones de arte.
«He logrado ubicar mis piñatas con varios clientes aquí en Somoto, eso me llena de mucho orgullo, porque aprendí a convertir esta discapacidad, en una oportunidad para salir adelante»; añadió Morales.
Cabe mencionar que estos espacios y oportunidades de aprendizaje se han desarrollado en el marco de la celebración del día nacional de las personas con discapacidad.