En la comunidad Quebrada de Agua del municipio de Somoto; el MEFCCA continúa apoyando el desarrollo de planes familiares para capitalizar los medios de vida y mejorar la agricultura familiar, sobre todo en la producción de hortalizas y frutas.
Luego de un proceso de visitas en el territorio de incidencia para identificar a los protagonistas, el MEFCCA junto a las autoridades locales de este municipio; destinaron los recursos de este programa para financiar las mejoras en la infraestructura de un pozo comunal y la construcción de una pila receptora de agua, en la humilde vivienda del productor Francisco Javier Mercado quien se dedica a la producción de hortalizas y granos básicos.
Mercado dijo que este proyecto le vino a complementar su trabajo ya que el vital líquido es utilizado para el riego de los cultivos; actividades en el hogar y también les proporciona agua a varias familias de su comunidad.
Lee también: Nandaime: Inauguran vivero municipal en el «Día de la Tierra»
Para el desarrollo efectivo de este programa productivo en esta zona del corredor seco; se ha venido trabajando en coordinación con el Gobierno local para aprovechar racionalmente y proteger las fuentes hídricas. Implementando jornadas de reforestación, obras de conservación de suelo y protección de filtración de agua, para producir alimentos en temporada seca de verano donde el agua es un poco escasa.
Programa «Nica Vida» en Somoto
Por su parte la Alcaldesa de Somoto Dania Martínez, afirmó que desde el Sistema de Consumo y Comercio; se vienen identificando productores para fortalecer la producción agrícola, abasteciendo el consumo de las familias y comercialización en los mercados locales.
Martínez destacó el apoyo del Gobierno central con el programa «Nica Vida» en cada uno de los emprendimientos que van surgiendo en el municipio; así mismo el interés por parte de las familias en el campo para seguir trabajando la tierra.