Somoto se encamina a convertirse en una las ciudades creativas de Nicaragua; una iniciativa que sugirió desde la secretaria de economía creativa de la presidencia de la república; con el objetivo de promover el patrimonio histórico, artístico, turístico y cultural de la capital de la amistad.
Según la secretaria de economía creativa y naranja de la presidencia de la república; son cuatro ciudades nuevas que están postulándose para integrarse a la red de ciudades creativas.
En el caso de Somoto; se vienen realizando varios esfuerzos coordinados con instituciones estatales; prestadores de servicios, universidades y Gobierno local; quienes conforman las comisiones locales de economía creativa para lograr este objetivo.
Lee también: Emprendimientos que inspiran estarán en Nicaragua Fuerza Bendita
Por su parte las autoridades locales de esta ciudad norteña; presentaron un informe sobre los avances obtenidos en cuanto a la identificación del potencial que tiene Somoto en los diferentes ámbitos creativos.
Esto es parte de un proceso de evaluación donde se toman en cuenta diversos aspectos culturales; como la música y artistas propios del municipio de Somoto; así mismo la preservación de monumentos históricos, centros recreativos, gastronomía, atractivos turísticos, entre otros.
Humberto González, Secretario de economía creativa y naranja de presidencia de la república; dijo que se pretende proyectar a Somoto para el próximo año 2023 considerada como una ciudad creativa, una categoría que indudablemente estaría generando un mejor desarrollo local.
«Una ciudad atractiva para turistas internacionales y visitantes nacionales; ya que esto activa la dinamización del comercio a través de los emprendimientos y negocios locales hacia una oferta turística, creativa y cultural; basada en productos y servicios», manifestó González.
Dinamización de la economía en Somoto
En tanto Marcio Ariel Rivas, Vicealcalde de Somoto, afirmó que son grandes retos y desafíos para lograr dicha categoría en la cual se pretende promover los valores históricos y culturales de este municipio.
Lógicamente, esto significa un gran compromiso; definir rutas turísticas y trabajar mucho en preservar nuestros monumentos históricos; así mismo mantener limpia nuestra ciudad.
«En función de eso el Gobierno local tendrá que invertir del presupuesto municipal para crear condiciones y mejoras de lugares atractivos de la ciudad», añadió Rivas.