La obra fue ejecutada con el cinco por ciento del presupuesto municipal destinado al sector salud. En este sentido, se inauguraron las nuevas oficinas del programa de control de enfermedades transmitidas por vectores en el municipio de Somoto; departamento de Madriz.
Esta nueva infraestructura, inaugurada por las autoridades municipales y el Ministerio de Salud; se encuentra ubicada en las instalaciones del hospital Juan Antonio Barnes Palacios de dicho municipio.
- Te puede interesar: Nicaragua celebra aniversario del Palacio Nacional con la entrega de buses
Estas oficinas cuentan con el equipamiento y el personal necesario para desarrollar las diferentes acciones orientadas a mejorar la lucha antiepidémica; que incluye jornadas de fumigación, abatización y control de vectores en los nueve municipios de Madriz.
Por su parte, la doctora Maira Reyes, epidemióloga del SILAIS Madriz; explicó que para el Ministerio de Salud este proyecto es de gran importancia, ya que era necesario contar con un espacio donde almacenar los insumos y equipos utilizados para el control de vectores que transmiten enfermedades como el dengue y la malaria, así como para la prevención de la leishmaniasis y el Chagas.
Importante inversión en el sector salud en Somoto
«La importancia de tener estas oficinas radica en el mantenimiento y control que realizamos en la lucha antiepidémica todos los días en cada municipio de Madriz. Por ello, es digno de agradecer a las autoridades del gobierno municipal de Somoto por darnos la oportunidad de ser partícipes de este importante proyecto, que nos permitirá continuar mejorando nuestro trabajo en la salud para nuestro pueblo»; dijo Reyes en Somoto.
Asimismo, Rolando Martínez, responsable del programa de control de vectores del SILAIS Madriz, destacó el trabajo coordinado en alianza entre el Ministerio de Salud y la Alcaldía de Somoto para la ejecución de este proyecto.
Martínez refirió que, desde hace casi cuarenta años, esta área del MINSA había tenido que alquilar espacios para poder desarrollar la lucha antiepidémica en este departamento.
«Esto es un gran avance en materia de salud. Sin duda, estas nuevas oficinas nos permitirán desarrollar nuestro trabajo con mayor eficiencia. Para mí es un privilegio recibir estas oficinas porque ya no tendremos que alquilar espacios«; agregó Martínez en Somoto.