El municipio fronterizo de Somoto se ha propuesto la meta de convertirse nuevamente en el municipio más limpio del país, brindando empeño a la estrategia impulsada por el Gobierno a través del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM).
Para tal fin la municipalidad ha destinado un camión que se suma a las labores de recolección de la basura a nivel de casco urbano y comunidades rurales, asignadas para mejorar la cobertura en los barrios que día a día demanda la población.
El gobierno local ha estado trabajando en la separación de la basura, plástico, aluminio, vidrio y papel a través de la empresa municipal de residuos sólidos. De esta manera han avanzado en la capacitación a las familias del uso de los desechos sólidos.
“El esfuerzo de servidores públicos permite que día a día en horas de la madrugada una cuadrilla de mujeres se disponen a levantar la basura que se encuentra en 113 calles de la zona urbana. Y otra cuadrilla integrada por varones que se disponen en horas del día para la recolección de basura”; dijo Simeón Ortez, director de servicios municipales de la alcaldía de Somoto.
Limpieza esmerada en el municipio Somoto
Es por eso que se solicita a la población se sume a la campaña, para hacer un buen uso de la basura con la separación de los desechos sólidos, limpieza pública y residencial; complementando las jornadas de limpieza con cobertura total en la zona urbana cada fin de semana.
A este esfuerzo se suman las organizaciones juveniles del Movimiento Ambientalista Guardabarranco, MARENA, MINED, MINSA y la actuación de todos para lograr el buen tratamiento de la basura en favor del medio ambiente y la salud pública.
Así mismo en las comunidades y barrios los jóvenes promueven un concurso sobre la recolección de basura.
El mismo consiste en subir a las redes sociales un antes y un después, cómo era tu calle y cómo está ahora después que con sus compañeros trabajan la limpieza.