La respuesta inmediata por el Gobierno Nacional para las familias afectadas por el paso del huracán Julia no se hizo esperar. En 9 medios de transporte ingresaron a Bluefields 14 mil 416 láminas de zinc para las familias que resultaron con afectaciones en los techos de sus viviendas.
En dos puntos, los efectivos de la Fuerza Naval del Distrito Naval Caribe realizaron el descargue de los zinc, que serán entregados en los municipios Bluefields y Corn Island.
«Nuestro Gobierno está garantizando a las familias que sufrieron daños parciales en sus techos las láminas de zinc para reconstruirlos»; expresó el alcalde de Bluefields, Gustavo Castro.
«Esto es una respuesta inmediata, pero también vemos a las instituciones del Estado trabajando de la mano para garantizar que la ayuda llegue a cada hogar. Vemos a la Fuerza Naval, a la Policía Nacional, al Ministerio de Salud, entre otras entidades dando la respuesta inmediata a estas familias»; afirmó.
Apoyo para las familias afectadas en Bluefields y Corn Island
Castro anexó que como gobierno municipal también han garantizado no solo el acompañamiento a las familias afectadas; sino que además se les ha entregado paquetes alimenticios.
La Fuerza Naval de manera inmediata realizó el descargue en el Centro Tecnológico de Bluefields y en el muelle municipal. Este último descargue va con dirección a Corn Island; municipio que sufrió fuertes daños por el paso de Julia.
Para el municipio Corn Island se destinaron 2 mil 232 láminas de zinc con 558 libras de clavos y para Bluefields 12 mil 184 láminas de zinc con 3 mil 46 libras de clavo.
La normalidad en Bluefields ha sido de manera inmediata. Se ve un comercio activo, transporte prestando sus servicios, así como instituciones atendiendo a la población.
Igualmente, la entrega de los planes techos se realizará conforme un censo que se levantó barrio por barrio por parte del comité de evaluación de daños; así se entregará a las familias que verdaderamente fueron afectadas por el huracán Julia.