María Esperanza Blanco de 45 años de edad, originario de la ciudad de Diriamba; vivió en carne propia los embates de una enfermedad silenciosa, el cáncer, qué está afectando a miles de mujeres en el mundo.
«Soy sobreviviente de cáncer cervicouterino, no sabía que lo tenía hasta que un día en las clínicas móviles que envía el Gobierno a todas las comunidades me hicieron el PAP y ahí fue que me lo detectaron, sino a estas alturas estuviese muerta»; detalló Blanco.
El 19 de febrero del 2018 nuestra protagonista se logró operar en el hospital Regional Santiago de Jinotepe.
La operación fue todo un éxito y fue dada de alta libre de cáncer en el año 2021. Gracias a las buenas obras de salud de este buen Gobierno Sandinista, afirma que no hubo necesidad de pagar un córdoba por su tratamiento y su operación.
«Sobreviví al cáncer y no tuve que pagar ni un peso»; asegura.
Vencer el cáncer, un reto de vida
Es por ello que en conmemoración a este mes de lucha contra esta enfermedad, con un emotivo acto; todas las salas del Hospital Escuela Regional Santiago de Jinotepe, en el departamento de Carazo, estaban de color rosa.
Este centro hospitalario de referencia regional se unió a la jornada mundial de apoyo a esta iniciativa dirigida a las mujeres y hombres.
«El objetivo principal es dar a conocer la importancia que tiene realizar un diagnóstico precoz para el cáncer de mama«; manifestó la directora del Hospital Regional Santiago de Jinotepe, Dr. Maria Alejandra Guevara.
Además, Guevara destacó que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, uno de sus principales objetivos es la restitución del derecho a la salud, el derecho a la vida.
«El Hospital Regional Santiago de Jinotepe, cuenta con un equipo de mamografía, lo que permite a las mujeres y hombres realizarse sus exámenes y diagnosticarse si es paciente con cáncer o no«; recalcó la Directora del Centro Hospitalario caraceño.