Así las Instituciones del MARENA, Alcaldía, Universidad URACCAN y representantes indígenas Mayangnas; participaron en un diálogo de saberes intercultural sobre la protección y cuido de la Madre Tierra en Siuna.
Esto se hace, en conmemoración al Día Internacional de la Madre Tierra, realizado en el auditorio «Mamá Cheya», de Siuna; en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte.
- Puedes ver: Inauguran sala de educación vial en Matagalpa
Así mismo, la M. Sc. Sorayda Herrera Siles, dijo que es un día para reflexionar sobre las acciones que hemos hecho para la protección y cuido de la Madre Tierra en su día internacional.
«Es hora de reconciliarnos con la Madre Tierra, para la URACCAN formar a los talentos humanos desde su misión y visión asegura que las generaciones puedan realizar acciones de reforestación, manejo diversificado de finca, uso racional de los recursos naturales. De igual manera, están seguros que son nuestros estudiantes lo que impulsen políticas públicas que aseguren el futuro de la humanidad«; destacó Siles.
Siuna aporta al desarrollo de conciencia en el cuido de la Madre Tierra
También, el M. Sc. Hermes Davis Taylor, coordinador del área de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente de URACCAN las Minas; explicó que en el conversatorio participaron: El delegado del MARENA Omar Soza, El M.Sc. Efraín Peralta Tercero, docente de URACCAN, Lic. Janeth Margaret Smith Rener, Licenciada en Ecología y el Ing. Byron Vigil, Ingeniero Zootecnista y Director de Servicios Municipales de la Alcaldía de Siuna.
El objetivo del diálogo de saberes, es concientizar a la población acerca de los problemas que afecta a la tierra y las diferentes formas de vida que se desarrolla en ella.
Así también, Omar Soza, Delegado del MARENA en Siuna; explicó las diferentes acciones que se desarrollan desde el mandato presidencial, y la Ley 290, que manda a cuidar los recursos naturales.
Soza explicó que, una de las misiones es proteger, y velar por los recursos naturales que existen en las áreas protegidas que tenemos en nuestra región. También habló que los humanos hemos invadido los ecosistemas de los animales.
Con este diálogo de saberes, la universidad URACCAN y las instituciones del gobierno; están aportando al conocimiento para desarrollar conciencia en la sociedad sobre la importancia del cuido de la Madre Tierra.