Las familias de Siuna salieron a compartir en familia y pasar un rato con sus difuntos en el cementerio Monte Sinaí. Muchas de ellas llevaron preparada su comida para pasar en familia y recordar a sus deudos; en el Día de los Fieles Difuntos.
El cementerio lució este día completamente lleno de siuneños, que llegaron a pasar el día con sus familiares que han partido a la presencia del Señor. Los que mas sufrieron su partida fueron aquellos que murieron producto de la pandemia del COVID-19, porque no pudieron ver a sus familiares.
El primer caso de COVID-19 fue la muerte del profesor Ariel Chavarría Vigil, quien se contagió del COVID en la primera ola de la pandemia en Siuna. Murió el 24 de mayo del año 2019.
Así mismo Leticia Rugama Jaime, hermana de Luz Marina Rugama Jaime, quien fue la última víctima de la pandemia del COVID-19 en la segunda ola, en el año 2021; su muerte repentina tomó por sorpresa a los pobladores de Siuna, que sintieron su partida de este mundo terrenal.
Visitan a los deudos en los cementerios de Siuna
Otra de las personas que recuerdan los habitantes de Siuna es la enfermera Filomena Obando, quien falleció producto de un accidente de tránsito cuando se dirigía hacia El Ayote.
Pablo Ramón García Obando, su hijo, nos comentó que Doña Filomena era una persona muy popular y alegre; quien se dio a querer y siempre estuvo atenta para ayudar a las familias que se lo pedían.
Por su parte Luis Herrera Siles, dijo que las tradiciones de los siuneños es pasar un día en familia y compartir como una comunidad unida.
Las ventas de coronas, arreglos florales estuvieron a la orden del día en Siuna; y los emprendedores aprovecharon para vender sus productos.