Pastelería Allen y Azu, es uno de los emprendimientos exitosos que ha dejado la segunda temporada de innovación abierta, en el Centro de Innovación, que instaló el Gobierno de Nicaragua en Siuna, a través de Telcor y el programa CARCIP, ahora con el MEFCCA; se desarrolla un Programa de Formación dirigido a estudiantes y emprendedores de este departamento.
Iraida Nayeli López Mejía, estudiantes de Ingeniería Agroforestal de la Universidad URACCAN en Siuna; es una de las destacadas emprendedoras, que fue beneficiada con la segunda temporada de innovación abierta con el Programa de Emprendimiento Innovador, que se llevo a cabo en el Centro de Innovación que fue instalado por Telcor mediante el programa CARCIP.
- Quizá te interese: SINAPRED desarrolla capacidades de respuesta en servidores públicos
En este sentido, su emprendimiento, es una idea que viene trabajando desde su educación secundaria, y al llegar a la Universidad, se presentó la oportunidad con los procesos de innovación que impulsa el Gobierno de Nicaragua, a través del Consejo Nacional de Universidades, en este caso con la URACCAN del Recinto Las Minas.
Programa de Formación en Siuna
Asimismo, actualmente se ha iniciado un Programa de Formación, enmarcado en el Programa Procreamos, de fortalecimiento de creatividad que impulsa el Gobierno. Esto, con el fin de fortalecer los conocimientos de protagonistas y estudiantes; según explico Maile López Polanco responsable de pequeños negocios del MEFCCA en Siuna.
Por su parte, Joel Montenegro Lanzas, coordinador Centro de Innovación URACCAN, dijo que este curso de habilidades blandas de los estudiantes y emprendedores; se desarrollara en 8 encuentros, con el objetivo de brindar herramientas necesarias para emprender de forma creativa.
El estudiante de URACCAN, Osman Noel Guillen Gutiérrez, dijo que; «Es muy importante este proceso, por que de esa manera tienen la oportunidad de adquirir los conocimientos necesarios que les permita desarrollar emprendimientos creativos».
La estudiante del Tecnológico Nacional de Siuna, Junielka Alexandra Centeno García, dijo; «Este proceso de formación, es muy importante porque asegura la posibilidad de tener un emprendimiento que les pueda asegurar una vida digna en el futuro».