El Gobierno de Nicaragua, a través del Instituto Nacional Tecnológico Bernardino Díaz Ochoa y el Gobierno Municipal de Siuna, llevó a cabo el lanzamiento de las escuelas de oficio para el año 2024; proporcionando herramientas necesarias a aquellas personas que desean aprender un oficio y emprender para tener una vida mejor.
Las autoridades municipales realizaron el bcon los cursos que han tenido mayor demanda en Siuna; en total, son seis cursos; según explicó Julissa Ríos, responsable de los cursos de oficio por el Gobierno Municipal de Siuna.
- Te puede interesar: Avance urbano: Managua pavimenta 5 calles en Milagro de Dios
La funcionaria del gobierno local de Siuna, mencionó que esos cursos son manicura y pedicura, belleza facial, costura creativa, inglés, procesador de texto, electricidad domiciliaria y repostería.
En ese sentido, Dora Mendoza Gutiérrez, docente de las escuelas de oficio de Siuna, expresó que trabaja con las jóvenes que están en las escuelas de oficio y que es crucial aprovechar la oportunidad actual, ya que no se cobra ningún costo. Ahora las jóvenes deben prepararse; dado que antes no tenían esta oportunidad de formación.
Oportunidades sin costo en Siuna
La profesora de repostería, Leticia Rugama, comentó que está impartiendo clases a las nuevas generaciones. A ella le gusta enseñar a elaborar repostería, ya que tiene un negocio de repostería con su hija; pero también enseña a las mujeres en las escuelas de oficio.
«Esta es una buena oportunidad para que hombres y mujeres puedan aprender un oficio que les sirva para mejorar su nivel de vida mediante emprendimientos»; afirmó la profesora Rugama.
Estos programas se desarrollan desde que asumió el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, con el objetivo de facilitar herramientas básicas para que las personas puedan desarrollarse en la vida con emprendimientos que les permitan mejorar su nivel de vida.