El Gobierno de Nicaragua través del Tecnológico Nacional, garantiza mejores condiciones para los futuros técnicos profesionales en veterinaria, agropecuaria y zootecnia; con la inauguración del nuevo Laboratorio Porcino en las instalaciones del Centro Tecnológico Bernardino Díaz Ochoa, en Siuna.
Para la habilitación, remodelación y equipamiento de este laboratorio se invirtieron 2 millones de córdobas, mejorando las condiciones para el aprendizaje de 1 mil 200 estudiantes de carreras y cursos del sector agropecuario.
- Quizá te interese: Ni la muerte separó a pareja en fatal accidente de tránsito en Rivas
El ingeniero Ronald Ramírez, director del INATEC-Siuna, dijo que; «Se cuenta con el personal capacitado para realizar las labores de inseminación en dicho laboratorio, asimismo, con los equipos necesarios para mantener en el lugar adecuado el semen porcino».
En tanto, el Dr. Noel Espinoza, secretario político departamental del Sector Minero, manifestó; «Este laboratorio, servirá para que los estudiantes afiancen sus conocimientos en la inseminación porcina».
Atención a municipios de Siuna
También, el Doctor Espinoza, destacó; «Este laboratorio viene a contribuir a mejorar la genética porcina en la región del Caribe Norte».
«Los Programas del Gobierno de Inseminación Porcina, vienen a garantizar la economía en las familias y complementar la seguridad alimentaria»; afirmo Espinoza.
«Ellos disponen de 10 estudiantes de Ingeniería Agroforestal y Veterinaria, para brindar capacitaciones a las y los estudiantes del INATEC, para que después puedan poner en práctica sus conocimientos en el nuevo laboratorio»; expresó Joel Montenegro, de la URACCAN.
De igual manera, este moderno laboratorio también está a disposición de los protagonistas de las Escuelas Técnicas de Campo, que se atienden desde Centro Técnico y productores de las zonas, con quienes desarrollan capacitaciones para acercar la tecnificación a sus procesos productivos.
Además, desde este Centro Tecnológico se brinda atención a los 6 municipios del sector minero, Mulukukú, Prinzapolka, Siuna, Rosita, Bonanza y Paiwás; así como las comunidades aledañas.