La reducción de la mortalidad materno-infantil, la reducción de la desnutrición, más casas maternas que pasaron de 2 a 11 en la región; y la transformación de los centros de salud con camas a hospitales primarios con tecnología de punta, entre otros; son los principales logros en materia de salud que se destacaron en el primer Congreso Departamental de Salud realizado en Siuna, Triángulo Minero.
Los primeros en destacar los logros en materia de salud fueron los miembros de la red comunitaria; que explicaron el trabajo que realizan en su comunidad en la atención de salud.
- Te puede interesar: Participá y ganá un año gratis jugando en Xcape Nicaragua
José Ángel Rodríguez Martínez, es originario de Bilampi, centra una comunidad de Bocana de Paiwas. Allí él realiza de todo un poco, pero el modelo de salud del buen gobierno manda a articularse con los centros de salud de Wakayamba. Se atienden mujeres embarazadas, atención a la niñez, es decir, ahora hay una estrecha relación con todas las instituciones públicas y religiosas.
Así mismo, Ricardo Hernández, de la comunidad de Sasangwas, en Rosita; dijo que el trabajo que se realiza en su comunidad como líder de salud es concientizar a la comunidad para mantener limpios los patios; pero además se trabaja con los niños, las embarazadas y los adultos mayores.
Linda del Carmen Arauz Altamirano es brigadista de Mulukukú, donde trabajan de forma articulada. Se reúnen cada mes, en el barrio trabaja en la captación de embarazadas, ahorita se llama a los de fumigación para que lleguen al barrio.
Congreso de Salud en Siuna
Finalmente, Sonia Reyes Gonzales trabaja con 120 mujeres y 2 varones, entregándoles los métodos de planificación familiar. Se visita casa a casa, se inyecta a las mujeres y se habla con los varones que no les gusta que sus esposas planifiquen; pero finalmente las dejan planificar.
La directora del SILAIS Las Minas, doctora Lucía Lira León, dijo que el mayor impacto en la salud de la población ha sido el equipamiento; la tecnología de punta y elevar los centros de salud con camas a hospitales primarios con la capacidad necesaria de resolver los problemas de salud de la población.
El doctor Noel Espinosa Hernández, secretario político del FSLN en Triángulo Minero; dijo que este es un día para celebrar las grandes victorias en materia de salud, porque hoy los hospitales primarios tienen equipamiento; y personal capacitado para atender a la población.