Las fuertes lluvias registradas durante este sábado en el departamento de Río San Juan; han afectado grandemente a las familias de la comunidad El Castillo.
Las autoridades del COMUPRED presentes en esta comunidad; desde tempranas horas se dedicaron a realizar las evacuaciones a las familias que están más vulnerables a una desgracia mayor.
Las autoridades locales de esta comunidad; implementaron la estrategia de evacuación que lleva por nombre «Casa solidaria».
La casa solidaria consiste en que el amigo de una determinada persona reciba a su compañero que se encuentra afectado por esta inundación; esta es una estrategia de apoyo mutuo como comunidad y hermandad ante esta necesidad que pone en riesgo la vida humana.
Lee también: MEFCCA inauguran granja porcina en Jinotega
En horas tempranas de esta misma noche; las fuertes lluvias ya se ausentaron por lo cual las autoridades empiezan a preparar el plan de supervisión donde valorarán si existen daños materiales en las viviendas que fueron afectadas por esta inundación.
El Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional desplegó sus fuerzas en esta comunidad; para así brindar seguridad a las viviendas que están sin sus propietarios y los delincuentes no quieran aprovecharse de la ocasión.
Hasta este momento las autoridades departamentales no han reportado pérdida de vidas humanas; ni pérdidas materiales que este dejando a su paso esta tormenta tropical que se ha presentado en el territorio nacional; la cual ha azotado con mayor fuerza y presencia al departamento de Río San Juan.
El Ministerio de Salud, la Policía Nacional, el Ejército de Nicaragua y otras entidades institucionales son las que valorarán si las personas afectadas ya pueden regresar a sus casas en cualquier momento de este próximo domingo 11 de julio.
Nota elaborada por: José Jirón.