En una asamblea con las autoridades de todas las instituciones que conforman el COMUPRED; el Ministro del SINAPRED, Dr. Guillermo González, conoció del plan invierno que se ejecutará para este año 2024 en la ciudad de Bluefields.
La asamblea, donde cada comisión expuso cómo se encuentran preparados ante cualquier emergencia que pueda originarse en esta temporada; fue valorada como excelente por el Dr. González.
- Te puede interesar: Tecnológicos en Puerto Cabezas y Granada ofertan carreras técnicas para el II semestre
La Dra. Janeth López, directora del SILAIS en el Caribe Sur, expuso ante el ministro; que cuentan con la cantidad de medicamentos en las bodegas del Ministerio de Salud, pero que también cuentan con el personal de salud necesario; así como los medios de transporte y el apoyo de la red comunitaria.
«El principal objetivo es salvar vidas, pero para salvar vidas ante un evento de emergencia es necesario saber cómo estamos preparados. Es por esta razón que el Gobierno de Nicaragua, a través del Comandante Daniel Ortega y la Cra. Rosario Murillo; ha asignado la visita a cada municipio para conocer del plan que se tiene preparado para enfrentar cualquier situación en este invierno»; expresó el ministro Dr. González.
Pero Bluefields como municipio cuenta con más de 30 puntos críticos; de estos, más de 20 están en el casco urbano. Es por tal razón que el Dr. Guillermo González, Ministro del SINAPRED; realizó un recorrido por varios de los puntos donde hay familias que pueden ser afectadas por la crecida de caños al momento de intensas lluvias; o por el paso de alguna tormenta tropical o huracán.
Las familias de los sectores visitados aplaudieron la presencia de las autoridades municipales, regionales y nacionales; pues ven a un gobierno comprometido con estar siempre al lado del pueblo y cuyo objetivo principal es salvaguardar la vida.
SINAPRED refuerza plan de emergencia en Bluefields
El ministro también dio a conocer que en los próximos días llegará a Bluefields un cargamento de víveres y artículos; para apoyar a familias que lleguen a ser afectadas por alguna emergencia, si se llegara a dar.
«El gobierno siempre va un paso adelante, no tenemos amenazas de huracanes y esperamos no llegar a tenerla; pero tampoco vamos a esperar a tener la emergencia de frente. Ya iniciamos con la distribución de estos víveres para que estén resguardados. La inundación o emergencia, sea por tormentas tropicales o huracanes; puede originar problemas en la comunicación vial, y para qué tener atrasos».
Pero no solo el municipio de Bluefields es parte de la agenda que tiene el SINAPRED; también se realizará la visita en el municipio de Laguna de Perlas, donde se realizará también el recorrido por puntos críticos en ese otro municipio del Caribe Sur.