En el auditorio Julio López Montenegro de Jinotega, se congregaron los comités (Policía Nacional, Bomberos, Alcaldía, Instituciones, Cruz Roja, Ejército y secretarios de barrio), que unidos conforman la delegación de COMUPRED de Jinotega; esto para formar parte de una sesión especial de acompañamiento y seguimiento por parte del Sistema Nacional de Prevención de Desastres SINAPRED.
El Dr. Guillermo González, Ministro Director del SINAPRED, realizó una visita de seguimiento en el municipio de Jinotega; para verificar los avances en los planes de acción y respuesta familiar y comunitaria ante posibles eventualidades naturales en la temporada de invierno.
Leónidas Centeno, Alcalde de Jinotega, manifestó: «Estamos aquí todos reunidos para seguir avanzando más en el proceso de fortalecimiento de los planes que; juntos tenemos que organizados; para enfrentar cualquier desastre que la naturaleza nos presente en más de 200 puntos críticos en todo el departamento de Jinotega».
También expresó, «Este plan de respuesta familiar no solo es Jinotega como municipio; es también todo el departamento, y Dios mediante, sabremos enfrentar cualquier eventualidad que se nos presente en el camino».
El objetivo de este plan es crear una articulación entre autoridades, Brigadistas y comunidades; para que se pueda dar respuesta inmediata a las personas afectadas al momento de un desastre.
Planes de acción en Jinotega
Por su parte, el doctor Guillermo González de SINAPRED expresó: «Estamos hoy aquí en Jinotega; dando seguimiento y acompañamiento de parte de nuestro buen gobierno; para ver los avances que llevamos hasta el día de hoy en la ejecución de los planes de acción; respuesta familiar y comunitaria ante posibles eventualidades que se produzcan antes de la entrada del invierno con lluvias fuertes; o bien con tormentas tropicales».
«Dios mediante la naturaleza no nos sorprenda, pero si lo hace que estemos listos para acudir a la acción y dar respuesta», finalizó González.
Las autoridades del COMUPRED asumieron su compromiso en seguir trabajando; a fin de fortalecer a las familias y comunidades ante posibles eventualidades.