El gobierno central, que preside el comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, ha estado muy pendiente de las familias de Matagalpa, con hechos acontecidos el pasado 30 de septiembre, donde un fuerte aguacero en la parte este de la ciudad provocó el desborde de cauces, causando inundaciones en las zonas céntricas de la ciudad.
Desde ese primer momento, las autoridades locales acompañaron a las familias afectadas. También se trabajó en la evacuación de sedimentos y en la entrega de enseres a las familias que perdieron casi todo en sus hogares; al mismo tiempo, se trabajó en la normalización de la circulación vehicular.
Los trabajos han continuado durante todos estos días. Miembros del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), junto al Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER); trabajaron en la identificación de las causas del porqué se vio afectada la perla del septentrión o cuáles fueron las causas de una inundación de esa magnitud.
La tarde de este sábado, las autoridades nacionales y departamentales dieron a conocer los trabajos y retos a enfrentar ante las eventuales lluvias que podrían caer en este mes de octubre, mes que, por naturaleza; trae fuertes tormentas y se deben tener planes de emergencia que vengan a prevenir situaciones similares.
#AHORA | 🌧️📊 Autoridades nacionales y departamentales de Matagalpa realizan estudios sobre las afectaciones de las lluvias del pasado 30 de septiembre. #Nicaragua #Matagalpa pic.twitter.com/TiS0Dpg7hx
— TN8 Nicaragua (@canaltn8) October 6, 2024
¡Matagalpa en alerta! Gobierno implementa medidas tras inundaciones
Cabe mencionar que gran parte de estas quebradas que bajan de la zona este (Apante) se convierten en cauces que pasan por debajo de las construcciones de la perla del septentrión.
Entre los hallazgos que se encontraron en el trabajo realizado por especialistas están que, por donde corre el agua, existen grandes rocas obstruyendo la red hídrica; que la misma población, con sus construcciones, ha reducido el caudal de las microcuencas; que los cauces se encuentran con bastante sedimento traído de las partes altas; y, sobre todo, la cantidad de basura que la misma población tira en las calles y que va a parar a los cauces, reduciendo el caudal de estos; son parte del informe.
Ante esta situación, el doctor Guillermo González, ministro director del SINAPRED, estuvo presente en Matagalpa y aseguró que, como gobierno, la preocupación por la seguridad de las familias de esta localidad «es muy importante. Que las familias matagalpinas tengan tranquilidad y confianza de que hay un buen gobierno que está pendiente de ellos. Vamos al momento en que tenemos que reforzar las medidas de seguridad, el mantenimiento del sistema de drenaje, pero sobre todo reforzar a las familias en sus medidas de seguridad para saber actuar ante estas emergencias«; puntualizó González.
Por su parte, las autoridades, tanto el alcalde como el secretario político de Matagalpa, reafirmaron que continuarán trabajando en los proyectos que se tengan que hacer para proteger a las familias, pero sobre todo hicieron énfasis en la importancia que tienen los planes familiares; los cuales juegan un papel fundamental en estas situaciones.