En horas de la tarde del jueves 13 de mayo del 2021 en el municipio de Condega, se realizó un encuentro para dar a conocer el plan invierno seguro.
Nicaragua fue afectada por dos grandes huracanes en el 2020, registrándose inundaciones en los puntos críticos del departamento Estelí; las autoridades de Condega se preparan con un plan estratégico ante cualquier emergencia que pueda ocurrir en este inverno.
Lee también: COMUPRED Nandaime presentó plan de invierno seguro 2021
“Estamos realizando una serie de visitas en el país, para los preparativos del plan invierno seguro; afinando todos los detalles que nos brindan en cada municipio. De esta manera darnos cuenta donde están ubicados esos puntos críticos, que cada vez que llueve ocurren inundaciones y deslizamientos de tierra. Es por ellos que, estamos aquí para brindar las opciones que se van a poner en práctica ante cualquier situación que pueda ocurrir”, dijo Xóchitl Cortez, codirectora de SINAPRED a nivel nacional.
El SINAPRED ha visitado a las familias de este municipio para confirmar si tienen seguridad donde viven. También les brindan conocimientos de primeros auxilios para que los puedan aplicar en situaciones de riesgo.
Plan invierno seguro
“El año pasado que los huracanes nos afectaron, trabajamos de forma coordinada con los demás habitantes; gracias a Dios ninguna persona perdió la vida. De estas manera agracemos al SINAPRED Y CODEPRED porque ellos nos brindan charlas de lo que debemos hacer si estamos en riesgo; lo primero es llamar a las autoridades mientras nosotros nos protegemos, ahora este plan que nos dieron a conocer, vendrá a fortalecer nuestros conocimientos”, manifestó la habitante, Meri Hernández.
Los ejercicios de preparación y protección a la vida que se realizan a nivel nacional han formado a los nicaragüenses con capacidades para actuar al momento en que se presente un desastre natural.
Nota elaborada por: Jairo Sevilla