El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y atención de desastres (SINAPRED), entregó certificados a técnicos que culminaron con éxito el taller de cartografía básica vinculada a la Geo-referenciación de puntos críticos, con el fin de fortalecer la gestión de riesgo en el departamento Río San Juan.
Este curso tuvo una duración de 5 días consecutivo, para la formación de estos hombres y mujeres que se han dispuesto al trabajo para el beneficio y cuido de la ciudadanía en general. El taller se realizó en la zona sur de nuestra patria Nicaragüense.
- También puedes leer: ¡Brutal masacre! Matan a cuatro menores de edad en Honduras
El director de SINAPRED Guillermo González, dijo «Esto nos va permitir poder ver en mapas y toda la información de la población de Río San Juan y Zelaya Central que está habitando en zonas de riesgo».
Mitigar riesgos en Río San Juan es prioridad
«Como SINAPRED, hemos desarrollado una plataforma digital para la gestión de riesgo y el complemento es nuestro personal debidamente capacitado»; agregó.
«Con la entrega de equipos que hemos venido haciendo estos últimos meses, estamos trabajando paralelamente aquí en esta zona que principalmente tiene costas del mar caribe, especialmente por que es una de las zonas vulnerables donde necesitamos tener preparada la gente»; continuó refiriendo.
El Dr. González, hizo énfasis en los huracanes que golpearon fuertemente la costa caribe y la manera en la que el Gobierno de Nicaragua, dio respuesta a los afectados. «Si ustedes bien recuerdan para cuando enfrentamos los dos huracanes, nosotros ya sabíamos que comunidades debíamos evacuar rápidamente y así evitar incidencias de gravedad; esto fue gracias a estos estudios que se realizan con la cartografía»; aseguró González.
«Con la preparación que nos han brindado nosotros ya sabemos que sectores están en alta vulnerabilidad, los cuales son los que vamos a evacuar ante una manifestación del medio ambiente y que ponga en riesgo la vida de estos ciudadanos que habitan en esos lugares» refirió Javier Machado, uno de los beneficiados.
El SINAPRED siempre está en constante capacitación para desarrollar un mejor manejo de riesgo en la zona.