Los artesanos de Masaya ya están elaborando más de 55 variedades de dulces que se consumen para época decembrina, por lo que también se dinamiza la economía local y generando empleos.
En la Dulcería Chávez están sin descansar los obreros en la elaboración de estos productos para endulzar el paladar de las personas.
«Aparte de lo que le agregamos ahorita que son los sabores de la temporada, que son los sabores como la sopa borracha, está la cajeta negra de Purísima. Son productos meramente marianos que salen en esta temporada»; expresó Freddy Chávez, propietario del emprendimiento de Dulcería Chávez.
«Entre ellos está el gofio, el coyolito, la cajeta de leche, la cajeta de coco negra, la rosada, el piñonate, el huevo chimbo, la cajeta de masa, el churro, el trocante. Son productos que aquí ofertamos cada año para el brindis de la Virgen»; afirmó.
Dulces para disfrutar diciembre en Masaya
Y es que estos artesanos y comerciantes de Masaya aprovechan la oportunidad para producir dulces que regalan muchas familias católicas que celebran La Gritería, el 7 de diciembre; para venerar a la Virgen María, la madre de Dios.
«En Dulcería Daliana estamos preparándonos. A como pueden mirar ustedes aquí se está preparando la cajeta de maíz, aquí se está preparando el área del churro, se está preparando el coyolito, el alfajor, el caramelo de maní y muchas cosas más que se están produciendo todo en ocasión de las festividades marianas»; manifestó Juan Pascua, propietario de dicho emprendimiento ubicado en el barrio Monimbó en Masaya.
Generación de empleos en Nicaragua
La época de diciembre es muy importante para estos dueños de establecimientos, al punto que redoblan esfuerzos y tienen que contratar a más personas para cumplir con las demandas que les llegan.
«Y ya nosotros tenemos suficiente demanda, la cual venimos trabajando desde hace un mes que venimos nosotros procesando productos»; dijo por su parte Chávez.
«Pero ahorita metemos muchos jóvenes que van para la universidad y aquí les damos la prioridad de que se logren ganar algo en esta temporadita de Purísima, para que ellos compren sus utillajes (trajes de promoción escolar)»; destacó Juan Pascua, artesano de Masaya.