Este jueves el Ministerio de Salud del departamento de Granada realizó una jornada de salud en Nandaime. La misma estuvo dirigida especialmente a mujeres mayores de 50 años para la realización de mamografías, y a mujeres de 40 a 49 años para exámenes de ultrasonido; con el fin de prevenir el cáncer de mama.
Se llevó a cabo un pequeño acto de bienvenida para las mujeres, donde se les explicó la importancia de este tipo de trabajo que viene realizando el gobierno central a través del Ministerio de Salud, completamente gratuito y con resultados inmediatos; para que las mujeres sean atendidas de forma especial en el mega móvil que llegó al hospital primario Monte Carmelo.
Los médicos que atendieron a todas las pacientes que se realizaron mamografías y ultrasonidos brindaron una serie de charlas, donde se dieron a conocer los puntos esenciales para el cuidado de la salud femenina. Entre ellos, destacaron que la prevención del cáncer de mama es posible en muchos casos mediante un estilo de vida saludable y la detección temprana a través de exámenes regulares.
Se enfatizó también, desde este punto en Nandaime, la importancia de la realización de autoexámenes mensuales para detectar cualquier cambio en los senos, como bultos o alteraciones en la forma o textura; así como acudir a mamografías regulares según lo recomendado por el médico. Esto es especialmente en mujeres mayores de 40 años o con factores de riesgo.
Salud para las mujeres de Nandaime
También se recomendó mantener un peso saludable, hacer ejercicio físico, limitar el consumo de alcohol, evitar el tabaquismo. Además, llevar una alimentación saludable, practicar la lactancia materna, reducir la exposición a estrógenos y mantener un ambiente saludable.
La directora del SILAIS Granada, doctora Urania Mercado, señaló que este es un paso más del gobierno central; demostrando el derecho de las mujeres a una atención de salud gratuita, realizándoles los exámenes necesarios para la detección temprana de cualquier tipo de cáncer y así poder prevenir de manera rápida cualquier caso.
Este jueves la unidad móvil atendió a unas 80 mujeres en Nandaime: 30 para mamografías y 50 para ultrasonidos. El viernes estará en la ciudad de Diriomo, donde también será beneficiado otro grupo de mujeres. Además, está planificada una nueva jornada de atención con la unidad móvil para el mes de diciembre en la comunidad de Ochomogo, Nandaime.