Un total de 400 plantas de diferentes frutas se están sembrando en la finca didáctica del Tecnológico Nacional Bernardino Díaz Ochoa en Siuna, bajo un sistema agroforestal que permitirá recuperar las áreas degradadas en Siuna, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte.
Los estudiantes del Tecnológico Nacional, acompañados por sus docentes, sembraron plantas de guayaba, naranja; marañón, níspero, zapote, limón, naranja agria, con lo cual también están aportando a la campaña nacional “Verde que te quiero verde”, que impulsa el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional en todo el país.
El subdirector de producción del INATEC Siuna, Leocadio García, dijo que esta mañana, junto a los estudiantes, se encuentran realizando un sistema agroforestal y aprovechando los seis meses de invierno para que las plantas frutales puedan prender y desarrollarse.
El funcionario de INATEC destacó que esta semana continuarán con la siembra de más plantas frutales; porque con ello están aportando a mejorar las condiciones del medio ambiente y además están restaurando áreas degradadas en Siuna.
Reforestación en Siuna
Por su parte, los estudiantes de diferentes carreras técnicas de INATEC se han sumado a esta jornada de reforestación y con ello están aportando a generar conciencia de que plantar un árbol es asegurar oxígeno para todos y todas.
José Alberto Dávila Sandino, estudiante del técnico agropecuario del Tecnológico Nacional Bernardino Díaz Ochoa, dijo que están sembrando cítricos, peras; y guayabas para mejorar y tener un cambio en el centro tecnológico.
Por su parte, Sheila Castillo Sánchez, estudiante de Contabilidad del Tecnológico Nacional de Siuna, dijo que sembrar un árbol es importante; ya que, una vez que crecen, comienzan a dar frutos para alimentar, oxígeno y sombra.
La reforestación es una de las estrategias del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional para la protección y conservación del medio ambiente; por lo que destina importantes recursos económicos para su conservación y protección.