Se aproxima un mes nostálgico para las familias nicaragüenses, y por ello, el gobierno central ha orientado a las municipalidades a ejecutar los «Planes Cementerios», y Nandaime no se queda atrás. Estos incluyen una serie de actividades para garantizar un ambiente seguro cuando las familias visiten los camposantos a nivel nacional.
En Nandaime ya han comenzado con diversas actividades en el cementerio municipal, lugar al que acuden miles de nandaimeños; tanto locales como aquellos que vienen de otras partes, para visitar a sus seres queridos fallecidos.
Este 17 de octubre, brigadas de trabajadores de la Alcaldía de Nandaime se dirigieron al cementerio municipal, donde recorrieron cada calle recogiendo la basura acumulada en las tumbas. Muchas veces, las flores que las familias depositan se convierten en desechos, dando un mal aspecto al camposanto, lo que hace necesaria una limpieza constante.
Según Yader Soza, encargado de servicios municipales, esta es una tarea continua, ya que el cementerio cubre un área de 10 manzanas de terreno.
Cementerios limpios en Nandaime
Además de la limpieza general, también se realizan labores de ornato, mantenimiento del sistema eléctrico y cuidado de la tubería de agua potable.
El objetivo es que las familias tengan la oportunidad de mejorar las bóvedas y puedan realizar sus visitas en condiciones adecuadas. Asimismo, ya se están coordinando con la Dirección de Bomberos del Ministerio del Interior en Nandaime para llevar a cabo tareas de remoción de escombros en las bóvedas donde pueda haber presencia de abejas africanizadas, con el fin de exterminarlas y evitar poner en riesgo la vida de los visitantes.
Soza mencionó que la próxima semana se trabajará en la reparación del sistema eléctrico y en el remozamiento de la pintura del camposanto; dejándolo listo para recibir a miles de familias que llegarán a este lugar durante el mes de noviembre.