Pasar por el centro de la ciudad y de repente sentir el olor a semilla de marañón y el inconfundible olor a dulce que está en el fogón, es seña que Doña Adela Ruiz Larios está preparando las cajetas de diferentes sabores en su casa; ubicada de la alcaldía municipal de Nandaime, una cuadra al norte, media al este.
Aquí en este lugar desde hace más de 40 años se preparan todo tipo de dulces como cajeta de leche, de marañón, de zapoyol, de coco, de toronja, de papayas y hasta cajeta de coyolitos.
Esta dulcería es muy particular al resto aquí no se vende como se dice al menudeo todo es por cuatro onzas, media libra y una libra.
Para Doña Adela, las mejores ventas son el mes de Semana Santa, fiestas de julio y diciembre que llegan muchas familias del extranjero y cuando se van, llegan por las cajetas para llevar a Costa Rica, a España, y los Estados Unidos y sin faltar la clientela de este municipio Nandaime; así como de Granada, Managua y Rivas que vienen a buscar de forma permanente.
Emprendimiento dulce en Nandaime
Además, dijo que se sienta muy agradecida con el MEFCCA por ese apoyo incondicional que ha tenido y que ha logrado representar al municipio y departamento de Granada en un evento en León; en el mes de diciembre, ganando uno de los primeros lugares.
Dulcería Larios ha estado endulzando el paladar de los pobladores de Nandaime, por más de 40 años, preparándose para la temporada de fin de año.
Doña Adela Ruiz Larios, quien tiene 71 años de edad; sigue trabajando para enseñar a sus hijos esta tradición de la elaboración las cajetas.
Para Domingo José Alonso López, técnico del MEFCCA, aseguró que ellos vienen trabajando con Doña Adela, brindándole capacitaciones sobre negocios, técnicas de mercadeo y la oportunidad de participación en cada una de las ferias municipales, departamentales y nacionales; con el objetivo que se dé a conocer su producto.