La Policía Nacional realizó el relanzamiento de la comisaría número 72 en San Lucas, Madriz; en el marco de la campaña Mujeres por la Vida, Mujeres Paz y Bien, que inició el año pasado y continúan desarrollando en todo el país a favor de la mujer nicaragüense.
En San Lucas son aproximadamente 8 mil mujeres que están siendo beneficiadas con esta comisaría, que atiende las 24 horas del día para acompañarlas, ya sea brindando consejerías y en algunos casos orientarlas para fortalecer el ámbito familiar.
- Te interesa: Relanzan Comisaría de la Mujer en Río Blanco
El personal que atiende está capacitado con alto grado de sensibilidad y empatía hacia los problemas que tienen las mujeres; mientras cumplen con su rol de madres, esposas y los múltiples roles que tienen las mujeres.
La comisaría da apertura a todas las mujeres que sienten que sus derechos están siendo vulnerados y en está comisaría también cuentan con el apoyo de las diferentes instituciones del Estado, que están de cara a garantizar un buen servicio.
Las instituciones involucradas directamente que acompañaran los procesos de la Policía Nacional son; el Ministerio de la Familia, el Ministerio de la Mujer, el Ministerio de la Juventud y la Procuraduría de la Para la Defensa de los Derechos Humanos.
También es necesaria la participación de este esfuerzo al Ministerio de Educación, que atiende a la niñez sembrando valores de respeto, tolerancia y la buena comunicación.
Mayor seguridad para la mujer en San Lucas
Esta articulación involucra también al Ministerio de Salud, el Ministerio Público que también trabaja de la mano con la Policía Nacional para judicializar los casos que atenten contra la dignidad, la integridad y los derechos de la mujer.
“Todos involucrados para trabajar en la promoción de la cultura de paz, de la tolerancia, el respeto, la comunicación en nuestro hogar; y fortalecer a nuestros hijos e hijas, porque ahí es la base, ahí donde tenemos que fortalecer a las familias. El núcleo fundamental de la sociedad”; dijo la Comisionada Martha Irías, Jefa Nacional de la Comisaría de la Mujer.
La comisaría lleva el nombre de la inspectora Martha Figueroa Galindo (QEPD), quien fue parte de las filas de la institución policial en el año 1979; después del glorioso triunfo de la Revolución Popular Sandinista.
En la institución se desempeñó como cocinera, garantizando la elaboración de los alimentos para el personal policial.
Nota elaborada por: Erick Barrantes