La tarde de este miércoles, el teatro municipal de Matagalpa, Leoncio Sáenz, fue el escenario donde 67 estudiantes de medicina se graduaron como médicos. Estos, durante un año prestaron sus servicios como internos en el hospital escuela César Amador Molina después de haber culminado sus estudios en la universidad.
A la graduación asistieron autoridades del Ministerio de Salud de la sede departamental, como también asistió el alcalde de la ciudad, ingeniero Sadrach Zeledón, y la doctora Iveth Aráuz, del sistema local de atención integral en salud (SILAIS) Matagalpa.
«Estamos participando en la graduación de 67 médicos internos que han cumplido todo el pénsum académico del internado rotatorio de la ciudad de Matagalpa, en el hospital escuela César Amador Molina. Y se disponen a partir del día lunes próximo a cumplir su servicio social aquí en el departamento”; concluyó la subdirectora del SILAIS.
Por su parte, el ingeniero Sadrach Zeledón, alcalde, refirió que “esto viene a fortalecer este gran proyecto, yo le llamo cristiano de salud y de cuido y de protección a la vida de las familias en el país».
Proyección de médicos al servicio de Matagalpa y el pueblo
«Estamos seguros que todos estamos muy contentos desde el barrio, la comunidad y estamos seguros vamos a fortalecer ese sistema bendito en salud que tenemos en Nicaragua. Así que estamos saludándolos, felicitándolos y que sigan creciendo porque de aquí van a salir los foros especialistas”; declaro el alcalde de Matagalpa.
Fueron 365 días que cada uno de los graduados compartieron diferentes momentos con los pacientes, compañeros de trabajo y docentes; pero sin duda alguna fueron los días de su formación teórico práctico los que les da las herramientas para los nuevos retos que enfrentarán en el mundo de la medicina.
Laureano Janes, uno de los graduados, expresó su agradecimiento. “Me llevo en parte esos docentes que me enseñaron de todo un poco. Lo que me llevo es todo ese aprendizaje para irlo a incorporar al pueblo, a las comunidades, a las montañas donde el proyecto revolucionario nos hace el llamado a los médicos”; enfatizo el médico desde Matagalpa.