Entre 800 y 900 milímetros de agua en la temporada de invierno es lo que necesita el agricultor para poder tener una buena cosecha en granos básicos; es decir que no tendrá ninguna pérdida económica. Es así que se espera buena cosecha de frijoles.
«Gracias a Dios este invierno ha sido bueno, con unas lluvias controladas para el productor y están cultivando con toda normalidad, esperando sacar las ganancias y lo que se invirtió«; manifestó Justo Pastor Mendoza, presidente departamental de la UNAG en Estelí.
«El trabajo en el campo es tener fe y el resto como UNAG nos encargamos de brindar capacitaciones de la manera como se les tiene que dar el trato a la tierra, sin realizar quemas innecesarias. De esta forma se está cuidando el medio ambiente”; agregó.
En el departamento de Estelí se cultivan más de 35 mil manzanas de tierra, la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos de Nicaragua (UNAG), atiende 90 mil. El trabajo en conjunto con las alcaldías de los municipios ha logrado aumentar relativamente esta cifra.
Buenos números de cosecha en Estelí
Mendoza dijo que es importante trabajar de la mano con los gobiernos municipales y las instituciones como el Ministerio de Economía Familiar, MEFCCA, y el Instituto Nicaragüense de Tecnologías Agropecuarias (INTA).
De esta manera se brinda acompañamiento a los productores, se les entrega semillas mejores y resistentes al cambio climático. Así es como se puede comercializar frijoles de calidad y a un buen precio.
Cabe destacar que en el 2021 los productores cosecharon 90 mil quintales de frijoles en el sub ciclo de postrera. En este 2022 esperan que la cantidad sea similar.