La ciudad de Rivas conmemoró a lo grande los 43 años del tránsito a la inmortalidad del compañero Manin Rener (Lenin). El combatiente y colaborador histórico del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), falleció en junio de 1979. El desafortunado evento ocurrió cuando al compañero, lo arrastró una corriente del río El Naranjo, en San Juan del Sur.
La militancia sandinista se dio cita en el centro de salud que lleva el nombre de este hombre de profesión médico. El compañero, al cual se conmemora, brindó sus servicios como médico de campaña durante la insurrección en el frente sur Benjamín Zeledón.
- Para vos: Conmemoran el 43 Aniversario del Paso a la Inmortalidad de Carlos Mairena Galán en Nandasmo
Como parte de esta celebración, el Ministerio de Salud (MINSA) entregó, para el servicio de las familias, dos camionetas y una ambulancia. Estas serán de gran utilidad para atender las emergencias que puedan presentarse en barrio y comunidades. Específicamente en los eventos que ocurran en el municipio de Rivas, Tola y San Juan del Sur, a quienes se les entregó los vehículos.
MINSA y excompañeros del Dr. Manin presentes en acto conmemorativo en Rivas
«¿Qué mejor conmemoración para este compañero que entregó su vida combatiendo en el 1979 contra la dictadura somocista? Como MINSA, nos sentimos satisfechos con el legado que nos dejó el Dr. Manin Rener. Esto es parte del compromiso hecho realidad del Gobierno en seguir fortaleciendo y mejorando el sector salud a nivel nacional»; dijo el Dr. Armengol Flores, en representación del SILAIS Rivas.
«Estamos entregando estos vehículos que van a fortalecer nuestro trabajo como MINSA, en pro de las familias. Unidades con las que vamos a mejorar y ampliar nuestros servicios como; traslado de pacientes, jornadas de vacunación, así como el ingreso del personal a zonas lejanas de cada municipio»; finalizó El Dr. Flores.
Durante esta actividad, además de la entrega de los vehículos y la conmemoración del Dr. Manin Rener, se hizo énfasis en el interés del Gobierno por fortalecer el sector salud en el departamento de Rivas.
Como prueba de ello, se mencionó la recién inaugurada sala de emergencias del hospital Gaspar García Laviana de Rivas. De la misma manera, se comentó sobre el nuevo hospital de San Juan del Sur, entre otras obras de gran impacto para este sector.
En el acto hubo presencia de combatientes y colaboradores históricos del Frente Sur Benjamín Zeledón. Ellos fueron algunos de los que acompañaron a Manin Rener hasta sus últimos días, mientras Nicaragua se encontraba en lucha contra el imperialismo norteamericano a un mes del triunfo de la revolución popular sandinista en 1979.