Rubén Darío, el gran poeta nicaragüense, falleció el 6 de febrero de 1916. Es considerado uno de los poetas más influyentes en la lengua española; y uno de los principales representantes del modernismo literario. Su legado poético y su contribución a la literatura hispanoamericana siguen siendo celebrados hasta el día de hoy.
Por tal razón, en el municipio de Nandaime, las autoridades locales; en conjunto con el Ministerio de Educación; han realizado una serie de actividades celebrando su nacimiento y conmemorando el paso a otro plano de vida hace 108 años.
Te puede interesar: ¡Revitalizando rutas: ¡Arranca la transformación de caminos en Guzma Siuna!
El 6 de febrero por la mañana, en la plaza cívica José Dolores Estrada; se llevó a cabo la elección de la musa Dariana con la participación de un total de nueve niñas y adolescentes. Cada una de ellas expresó sus conocimientos sobre el tem; y declamó muchas de sus obras literarias.
Un derroche de cultura
Acompañada de una hermosa revista cultural; mientras el jurado deliberaba quién era la ganadora de este certamen literario, resultaron ganadoras por la escuela Rubén Darío: la niña Alexa Dayana Gutiérrez Umaña y por la secundaria, la joven Merling Jazmín Soza Barrios, musa de secundaria del Colegio Lila Zavala.
Por la tarde, toda la comunidad educativa realizó una caminata desde las instalaciones del Ministerio de Educación hacia el mausoleo de Rubén Darío, ubicado en el parque central de Nandaime, para depositar una ofrenda floral. Luego; continuaron el recorrido hacia la plaza cívica donde se llevó a cabo el acto central.
En este lugar; se vistió de gala con una revista cultural presentada por la escuela de danza Nequechery y la imposición de bandas a las elegidas musas Darianas por primaria y secundaria.
La delegada de educación en Nandaime, Isabel Amador, destacó que conmemorar a Darío es hacer un homenaje al hombre que supo representar a nuestra querida patria. Además; Rubén Darío es reconocido como uno de los pioneros del modernismo literario en lengua española. Introdujo nuevas formas de expresión poética; utilizando un lenguaje rico, musical y simbólico que rompió con las convenciones literarias de su época.
La vicealcaldesa de Nandaime Reyna Romero, dijo que es importante no solo para los estudiantes, sino para todos los nicaragüenses leer a Rubén Darío, ya que no solo nos permite apreciar la belleza de su poesía, sino también comprender su impacto en la literatura y la cultura hispanoamericana, así como su relevancia en la historia de la literatura mundial.