Unas 26 familias compuestas por 62 personas de las comunidades de Paso Real, San Antonio, retornaron a sus diferentes lugares el día de hoy; después de ser evacuadas el día de ayer con el paso de la Tormenta Tropical Julia.
Dichas familias fueron evacuadas por el COMUPRED y Policía Nacional, así como la Dirección General de Bomberos; quienes llegaron a estas comunidades afectadas por la crecida del Río Ochomogo.
- De tu interés: COMUPRED realiza visita en Somoto a los puntos críticos
Cabe mencionar que la crecida también afectó comunidades aledañas como Barraza, San Rafael y Ochomogo pertenecientes a Potos. De igual manera las comunidades de Pilón, Mancarrón pertenecientes a Belén y que colindan con el Río.
Todas ellas fueron trasladadas hacia Nandaime al Centro Escolar Monseñor Vélez, el cual fue habilitado de emergencia para albergar a todas estas familias.
Familias de Ochomogo ya retornaron a sus viviendas
Es importante mencionar, que estás familias fueron atendidas de forma especial; dónde se les garantizó todo lo necesario para que pudieran pasar cómodos la noche de este domingo.
El Ministerio de Salud se hizo presente y trabajó de la mejor manera, para brindar chequeo médico necesario principalmente a niños; ya que estos son más vulnerables a enfermedades producidas por las lluvias.
Así mismo, fue notorio el acompañamiento del Ministerio de la Familia; quienes brindaron la atención psicosocial a cada una de estas familias. Estas presenciaron las charlas educativas según explicaba la Licenciada Celina Gómez, del Ministerio de la Familia.
Según una de las autoridades policiales presentes en la evacuación, expresó «algunas personas no quisieron salir porque se quedaron al resguardo de sus enseres, pero el resto de las familias si se vinieron al albergue en la ciudad de Nandaime.
Finalmente, el día de hoy a estos se les garantizó su desayuno a adultos y niños. Luego miembros del COMUPRED y Policía Nacional le brindaron el acompañamiento hasta sus lugares de orígenes.