El municipio de San Ramón celebra los 119 años de ser municipio y 19 de ciudad, este territorio está conformado por una población mayoritariamente rural donde su producción es los granos básicos y productos no tradicionales como el maracuyá. Este último rubro tomó mayor fuerza en la producción de los últimos años.
Es por eso que todos los años, en la celebración de las fiestas patronales y de aniversario de San Ramón, las autoridades programan la feria nacional del maracuyá. Esta actividad surgió desde el año 2011, donde se empezaba a producir este rubro en este municipio.
La compañera alcaldesa, Consuelo María Moran Lorente, agradeció a todos esos hombres y mujeres que trabajan sin descanso para sacar adelante la producción de este rubro afrodisiaco: «Ya son 13 años de estar realizando esta feria y eso nos alegra porque año con año hemos venido creciendo no solo en cantidad, sino en calidad. Esto también permite el desarrollo económico no solo de los que la producen, sino también de los que la comercializan», enfatizó.
Feria del Maracuyá en Matagalpa
Los productores de maracuyá están organizados en cooperativa, lo que les ha permitido tener mayor fuerza para potenciar la producción y a comercialización: «Antes veníamos a vender solo las frutas de maracuyá o el fresco, hoy hemos dado valor agregado donde sacamos más de veinte productos derivados del maracuyá, también nos hemos convertido en generadores de empleo para las familias»; aseguró Enrique Aráuz, miembro de la cooperativa.
También aseguran que tienen nuevas metas y esperan antes que termine este año tener su propia empresa procesadora de maracuyá; lo que le va a permitir poder sacar su producto, empacarlo y exportarlo; en lo que se refiere a la cantidad que hay la suficiente para dar a abasto a esta nueva misión.